Incrementa el retorno de niños de educación básica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estudiantes

En el ciclo escolar 2013-2014 regresaron a México un total de 307 mil 125 niños y niñas en edad escolar de educación básica que son de origen extranjero que estaban inscritos en el país, cantidad que se ha incrementado en los últimos 4 ciclos escolares por alrededor de 80 mil, ya sea de manera temporal o permanente porque fueron deportados.

PUBLICIDAD

En Michoacán de 16 mil infantes que dijeron estar inscritos en educación básica y que regresaron en el ciclo escolar pasado, sólo se identificaron en las escuelas alrededor de 8 mil, lo que representa una preocupación porque se desconoce cuánto tiempo se quedan en el estado, no acuden a la escuela, se dedican a trabajar de manera informal y otros después de un tiempo regresan a Estados Unidos porque el estado no les garantiza la seguridad laboral a sus familias.

De acuerdo a la información del Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. de México, el cual obtiene los datos al momento en las fronteras mexicanas, demuestran que al país en los últimos años ha incrementado el retorno de niños y niñas de educación básica, pero muchos de ellos las autoridades educativas no los logran captan cuando llegan a su lugar de origen, como ocurre en Michoacán, así lo refirió el profesor Luis Álvarez Rojas, coordinador nacional del Programa Binacional Migrante y también coordinador en estado por este programa.

En entrevista con La Voz de Michoacán precisó que la mayor preocupación es que estos infantes regresan al estado pero pese a que indican que se inscribirán a las escuelas, cuando se hace la revisión un 50 por ciento no se inscribió formalmente, otros acuden sin un registro formal y en su mayoría se quedan a buscar trabajo para apoyar a sus familias.

PUBLICIDAD

“Muchos cuando hacen trámites de ubicación no se ubican, y cuando revisamos donde dijeron que estarían al momento de que ingresan al país, después no aparecen registrados en las dependencias estales. Representa un problema porque no garantiza que el alumno que estaba estudiando en Estados Unidos continúe su formación educativa en México. En Michoacán el año pasado se identificaron alrededor de 8 mil inscritos aproximadamente”.

De acuerdo a la niñez en contextos migratorios inscrita en educación básica como extranjera en el país, 149 mil 773 son niñas y 157 mil 352 son niños, en su mayoría llegan a Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y Michoacán, este último con un total de 16 mil 197 infantes. Del total nacional, 69 mil 945 llegan a edad preescolar, 189 mil 135 a primaria y 48 mil 45 a secundaria.