Contaminación asfixia la Presa de Cointzio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Lirio obstruye el paso de luz al agua.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Cointzio. Los altos niveles de contaminación orgánica, la falta de tratamiento de aguas residuales de comunidades rurales, la deforestación, escurrimientos de residuos químicos de la agricultura y el azolve, han convertido a la Presa de Cointzio en un embalse completamente infestado de Lirio y todo tipo de maleza acuática.

PUBLICIDAD

Pese a ser el principal abastecedor de agua de casi un millón de habitantes en Morelia con cerca del 33 por ciento de la demanda, tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), no han dado a conocer medidas para el saneamiento del embalse.

Son cientos de miles de toneladas de lirio las que se encuentran obstruyendo el paso de luz al agua, con lo que ya se han producido también cambios en la oxigenación del recurso, un aumento súbito en lo que respecta a la sedimentación y, por ende, daños a las especies de aves, peces y otros organismos que ahí habitan.

Desde marzo del 2017, no se han realizado tareas de limpieza profunda en la presa, por lo que poco a poco la invasión de la vegetación ha ido avanzando hasta dejar prácticamente aislada el agua, de la superficie.

PUBLICIDAD