La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 20 de Junio del 2019

Cultura

Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra es el proyecto social liderado por el destacado concertista Daniel Olmos.

Circuito Michoacano, el proyecto que impulsa la integración social a través de la música

Feb 24, 2019, 10:00

circuito michoacano

Foto: Cortesía. El ensamble lo conforman actualmente 87 guitarristas.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra es el proyecto social liderado por el destacado concertista Daniel Olmos.

Se trata de llevar la música a niños y jóvenes de los distintos municipios de Michoacán a fin de crear integración social, de incentivar por medio de la música, la creatividad y el amor al arte.

Este proyecto está dirigido a niños y jóvenes que desean aprender música, en específico tocar la guitarra pero también está abierto para todo aquel que  desee aprender música, es un proyecto incluyente así lo comentó Daniel Olmos.

Si bien este proyecto ha sido bien recibido en distintos municipios  aún no logra tener todo el apoyo necesario pero pese a los contratiempos que se han tenido el ensamble ya ha logrado tener importantes presentaciones.

Y es que el producto final es generar un ensamble, una orquesta de guitarras que represente culturalmente a su municipio además de generar intercambio cultural con los municipios que están dentro.

 

Un trabajo similar es el que realiza la cafebrería Traspatio. 

 

 Se les lleva a niños y jóvenes de municipios de  Michoacán  educación musical de calidad  y aprenden el instrumento, se les da clases de  análisis, distinto tipo de repertorio desde el popular hasta el clásico. Se abre el panorama a la música clásica al jazz, comenta Daniel Olmos.

Hasta el momento son 3 maestros de base los que imparten clases, aunque eventualmente se le pide apoyo a otros músicos. Maestros que están preparados y con destacadas hojas de vida. Por parte de los alumnos son 87 quienes se han sentido motivados por estudiar música, provenientes de municipios como Charo, Acuitzio, Tingambato, Morelia.

Más sobre Daniel Olmos

Daniel Olmos es un guitarrista con amplia experiencia, director artístico del Festival de Guitarra, concertista. Ha participado en  concursos nacionales e internacionales de guitarra.

Es Mérito Juvenil Estatal y Municipal. Ha trabajado con orquestas de España, México, Bolivia, Estados Unidos, entre otros.

Circuito Michoacano como vehículo de integración social

Las edades de los niños que forman parte de este ensamble oscilan entre los 13 y los 15 años de edad.

Y pese a que la situación económica y cultural no es la más idónea se ha visto un interés importante en los niños por aprender música.

 

Otra de las artes para aprender es la danza, Estudio Dance Effect te ofrece clases de distintas danzas

 

Además se ha podido ver como resultado la integración social en los niños y el alejamiento de vicios que son cada vez más comunes en los municipios como el alcoholismo y la drogadicción.

Este proyecto nace a partir de la reflexión del guitarrista moreliano por su responsabilidad como música hacia con la sociedad, de dejar una semilla, un aprendizaje en el camino para muchos.

Sin duda alguna Circuito Michoacano  es un proyecto al que se debe estar atento más si se desea ponerle atención a la cultura y la integración social como vehículo del crecimiento estatal.

Más detalles

Si tienes alguna duda o estás interesado en este proyecto puedes enviar un correo a:

olmos.guitarra@gmail.com

 

Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra es el proyecto social liderado por el destacado concertista Daniel Olmos.

ÚLTIMA HORA