La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Cultura

Folclor argentino da luz al Jazztival

May 24, 2018, 22:31

WhatsApp Image 2018-05-24 at 21.56.57

Foto: Samuel Herrera Jr. La edición número 16 del Jazztival se realiza en Morelia.

Yazmin Espinoza/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La edición número 16 del Jazztival inauguró el día de hoy en Morelia con un concierto que estuvo a cargo del músico instrumentista argentino Juan Martín Medina, quien presentó sus discos como solista “Soy Medina” y “En el sendero”, además de temas de grandes compositores argentinos clásicos en el mundo del jazz.

El concierto en el que Juan Martín Molina estuvo acompañado de su quinteto para mostrar su mezcla de jazz y folclor argentino, arrancó a alrededor de las 20:45 horas y tuvo su sede en elClaustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia.

Estamos tomando canciones de un repertorio clásico de la música popular argentina, sobre todo la raíz folclórica y tratamos d darle otra mirada, otro color”, compartió el artista con el público.

Las primeras piezas del concierto fueron una samba y después una chacarera, melodías bastante tradiciones de la música Argentina. Luego, para la tercera canción, el instrumentista que durante el concierto tocó tanto el saxofón, como la flauta y las percusiones, invitó a la artista Loli Molina a acompañarlo en la voz.

Ahora quiero invitar a una amiga que es una cantante argentina maravillosa, que ahora la tenemos en México, Loli Molina. Vamos a hacer con Loli otra samba de un compositor que revolucionó la manera de hacer música, Gustavo ‘Cuchi’, y la letra es del poeta Manuel J. Castilla”.

El público asistente a la inauguración pudo disfrutar de un concierto de poco más de una hora a cargo del instrumentista argentino y su quinteto, los cuales agradecieron a las autoridades de la ciudad y los organizadores del festival, así como a la embajada de la República Argentina en México, por su invitación al evento.

En el concierto, los artistas interpretaron temas de compositores como Gustavo “Cuchi”, Mario Arnedo Gallo, José Ignacio Rodríguez, conocido como “Chango” Rodríguez, Lalo Zanelli, Ariel Petrocelli, Daniel del Toro, entre otros.

Durante la inauguración de la edición número 16 del jazztival Juan Martín Medina estuvo acompañado por los músicos: HernanHecht en la batería, Nicolás Satela en el piano, Sabino Paz en contrabajo y Loli Molina en la voz.

El jazzista argentino compartió con el público una breve explicación antes de interpretar cada pieza, con el objetivo de que pudieran comprender el origen de cada una de las melodías y la mezcla de los sonidos folclóricos con el jazz.
Cabe destacar que antes de comenzar el concierto, el maestro jazzista moreliano Juan Alzate, agradeció al público por su asistencia al evento, pues destacó que gracias a esto es que el Jazztival puede continuar realizándose cada año en Morelia.

Asimismo, agradeció a las utoridades, tanto estatales como municipales, por el apoyo para llevar a cabo la presente edición del festival que ya es una tradición en Morelia y que este año tiene invitados a grandes representantes de jazz de México, Japón y Argentina.

Es importante señalar que desde el año 2008 hasta la actualidad, Juan Martín Medina alterna su residencia entre Argentina y México. Asimismo, entre 1989 y el 2008 fue músico estable de las agrupaciones de Peteco Carabajal, Los Nocheros, Chango Spasiuk, Cuti y Roberto Carabajal, Minino Garay, Jorge Buenfil, entre otros Participó también en los conciertos de artistas como Óscar Chávez (Auditorio Nacional 2011, México), Divididos (Obra s 1993), Los Auténticos Decadentes (gira México 2012), César Isella, La Chacarerata Santiagueña, Loli Molina, entre otros.

Ha sido además uno de los integrantes de la Comisión Redactora de la Ley de la Música, aprobada en el 2013, por la cual se creó el Instituto Nacional de la Música. En los últimos años, ha desarrollado también su actividad en el ámbito de la producción y composición de música para comerciales, películas y documentales.

Con su disco “En el Sendero”, editado en 2015, fue nominado a los premios Gardel 2016 en el rubro “nuevo artista de folklore”.

Con este proyecto también ha realizado presentaciones en Argentina, México y Estados Unidos, en escenarios como Cosquín, San Vicente Jazz Festival, Festival Mundial del Choripán, Cultural Center Key Biscayne, Foro del Tejedor, Rojo Café Guadalajara, Museo de Culturas Populares, Foro Coyoacanense y en la FICA 2017 en el Zócalo de Ciudad de México, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

Morelianos disfrutan del trío Zenda en Jazztival

Yazmin Espinoza/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El concierto de esta noche del programa de la edición 16 del Jazztival comenzó con la participación del trío Zenda, ensamble...

ÚLTIMA HORA