La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Cultura

Omara Portuondo, fan de México

Sep 24, 2018, 18:04

Omara-Portuondo-web

Foto: Tomada de Internet.

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

 

Tras ser anunciado que Buena Vista Social Club vendrá a la capital michoacana, en el marco del Festival de Música de Morelia (FMM), Omara Portuondo, se declaró entusiasmada con el concierto del adiós y destacó su admiración por México y su gente, por artistas como Regina Orozco y Natalia Lafourcade.

La cubana compartió en entrevista para La Voz de Michoacán que para Buena Vista Social Club es todo un honor visitar tierras mexicanas, y despedirse de los escenarios con un concierto en Morelia.

Es un país tan hermoso, al que adoro y estoy muy vinculada, por su música, cultura y gente… Ustedes tienen grandes compositores y he tenido la oportunidad de interpretarlos en muchas ocasiones, desde con Regina Orozco, a Natalia Lafourcade; incluso con Julio Iglesia hemos grabados un disco”.

Ya “afinan” para el concierto

Con la promesa de celebrar una buena fiesta, con mucha música y buen baile, Buena Vista Social Club invita a los morelianos al concierto para el cual ya están a la venta los boletos, el encuentro será el 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Valladolid.

Foto: Tomada de Internet.

En la velada musical se pretende hacer un repaso a sus canciones más populares, y un especial homenaje a los músicos que han formado parte del proyecto.

Los cambios de Buena Vista

Omara Portuondo nos contó que si bien han tenido muchos cambios en el grupo, algunos de estos han marcado la historia de Buena Vista Social Club.

Algunas despedidas como las de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo o Rubén González. Pero también la incorporación de nuevas generaciones como Rolando Luna o Idania Valdez que nos han traído mucha energía y sonrisas al grupo”.

Fue a mediados de la década de los noventa cuando surgió este grupo que tuvo proyección internacional por una grabación del músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, justo en los inicios de lo que hoy se conoce como Buena Vista Social Club.

Sinceramente no sabíamos que de las grabaciones que se estaban haciendo en los estudios EGREM acabaríamos girando por todo el mundo, tocando en los más diversos festivales y colaborando con muchísimos artistas. Para nosotros es un verdadero honor cuando nos dicen que la orquesta Buena Vista Social Club es uno de los embajadores de la música cubana. Eso nos llena de orgullo, pero también de mucha responsabilidad”, relató Omara Portuondo.

Más que un grupo

Ya en confianza, la cubana nominada en los Grammy Latinos nos contó que además de conformar un grupo musical, los integrantes de Buena Vista son muy amigos.

Cuando estamos en Cuba nos reunimos… Como se pueden imaginar, cuando estamos de gira son muchas horas juntos, en los traslados, aeropuertos, así que la sonrisa nos acompaña para amenizar el tiempo”.

También “perrean”

Rompiendo con la idea de que una orquesta de música tradicional cubana con la calidad de Buena Vista Social Club y con integrantes “de la vieja escuela” podría rechazar nuevos sonidos como el reggaetón, esta agrupación los reconoce.

Omara Portuondo nos compartió que desde su óptica toda creación musical es buena.

“En mi anterior trabajo Magia Negra tuve la ocasión de colaborar con el maestro reggeatonero El Micha, así que uno siempre tiene que estar abierto a nuevos ritmos. La juventud viene con mucha energía hoy en día”.

Un adiós parcial

 Buenavista se despide de los escenarios pero para Omara Portuando, la música es el motor de su vida y parte de su familia, por lo que no descarta seguir cantando.

La música vibra como nunca en todos los rincones de la isla, relató la cubana que lleva el ritmo en la sangre.

Cada vez vemos más grandes talentos que están despuntando tanto como instrumentistas; así como compositores. Nuestra isla tiene mucho que crear y eso me alegra infinitamente”.

ÚLTIMA HORA