¿Eres trabajadora del hogar y deseas afiliarte al IMSS?, aquí te decimos los pasos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.  En el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar que se celebra hoy; en México constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social, que se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección

PUBLICIDAD

El IMSS lanzó una campaña para promover e informar del programa piloto de afiliación a esta institución que mañana dará inicio.

En un breve spot el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que con este programa podrán asegurarse las y los trabajadores domésticos, y de esa forma tendrán los mismos derechos que cualquier otro afiliado.

Servicios médicos, incapacidades, ahorro para el retiro, pensión y guarderías, entre otros, es a lo que podrán acceder los empleados incorporados.

 

También puedes leer: Seguridad social ya no será un sueño para trabajadoras como Panchita

 

Si la persona no cuenta con número de seguridad social, lo puede solicitar con su CURP y un correo electrónico, además puede llamar al 01800 6232323 o ingresar a la página www.imss.gob.mx, señala en el mensaje.

Pasos a seguir para afiliación

Los patrones de los trabajadores domésticos tienen el carácter de sujeto obligado ante el Instituto y podrán optar por afiliar a los trabajadores domésticos bajo las presentes Reglas.
La recepción del pago de las cuotas obrero patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta.
Para obtener el formato de pago, se deberá presentar:
a)    Del patrón, el nombre completo, domicilio y, de manera opcional, su CURP.
b)    Del trabajador doméstico, el nombre completo, NSS, domicilio, salario base de cotización mensual y CURP (de llevarse a cabo de forma no presencial).
c)     En el caso de que el trabajador doméstico tenga más de un patrón (multipatrón), el propio trabajador será quien deberá informar al Instituto el número de patrones, sus nombres completos, los domicilios donde trabaja y, de manera opcional, la CURP de cada uno de sus patrones.

 

Con el pago de la cuota, las y los trabajadores accederán a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales.

Todos los detalles puedes conocerlos en la siguiente liga: https://bit.ly/2JTEPjx

La realidad de las trabajadoras

Las trabajadoras del hogar en México constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social, que se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección, además que es un gremio que labora de forma aislada y sus condiciones son más precarias, afirmó Mercedes Pedrero Nieto, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar en México, el 70% de las trabajadoras del hogar gana menos de dos salarios mínimos, y el 30% menos de uno; ocho de cada 10 no están afiliadas al seguro social; ocho de cada 10 no tienen pensión de retiro; siete de cada 10 son de ascendencia indígena; siete de cada 10 no tienen ninguna prestación formal y nueve de cada 10 no tiene un contrato escrito.