La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Dinero

Investigación

Michoacán ahora sí debe cumplir con reglas fitosanitarias en el agro

Oct 22, 2018, 9:12

fitosanitarias en agro

Foto: Twitter. Con productos michoacanos, la enorme mayoría agroalimentarios, se dio el fortalecimiento de las medidas fitosanitarias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

La primera hoja del nuevo acuerdo señala que restituye el TLCAN de 1994 por otro del siglo XXI, y lograr un comercio mucho más abierto, más justo para los mercados y para hacer más robusto el crecimiento en la región; en este sentido el único “pero” con los productos michoacanos, la enorme mayoría agroalimentarios, está que entre los “cambios mínimos” se dio el fortalecimiento de las medidas fitosanitarias.

Sin embargo esto no debe ser problema para los productores de un estado que año con año batallan con las legislaciones, medidas y disposiciones para mejorar la calidad de lo que comercian y cumplir con las normativas, no sólo con América del Norte, sino en territorios más complejos para acceder como Japón y algunas naciones de la Unión Europea.

Lo más importante es que no hubo imposición de cuotas, de cupos, ni de condicionantes de estacionalidad, se mantiene la apertura comercial libre de aranceles y tampoco se establecen disposiciones antidumping”, recalca Claudia Luna Palencia, especialista en geoeconomía.

No sólo eso, para la también especialista y analista de La Voz de Michoacán, el sector minero y este TLCAN 2.0, conocido oficialmente ahora como Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), representa una oportunidad para Michoacán y para los otros estados con las recién abiertas Zonas Económicas Especiales (ZEE), como lo son Guerrero, Chiapas y Veracruz; “por su alto potencial minero, lo que esperamos es que se potencie dicha actividad”.

 

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

NOTAS RELACIONADAS

Y comienza la tradicional fiesta de cañas y la Guadalupana en Morelia

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una vendedora se asoma desde un puesto repleto de cañas de azúcar previamente cortadas, se ubica al final de la Calzada de San...

Bloquean autopista a Toluca por detención de vinculado a linchamiento

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Zitácuaro, Michoacán. Un gran número de habitantes de la Tenencia de Francisco Serrato, ubicada en este municipio, cerraron la autopista a Toluca, así como...

ÚLTIMA HORA