La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Morelia

A 50 frentes fríos, asciende temporal de frío 2018-2019

Ene 05, 2019, 8:47

DwB8RjMV4AA2qre

Foto: Conagua. en enero, se esperan 6 frentes fríos,

Arturo Molina / La Voz de Michaocán

Morelia. A pocos días de que inició el 2019, autoridades federales han modificado el pronóstico de temporal de frío y han aumentado el espectro de sensación fría y gélida que se dejarán sentir en la mayor parte del país y propiamente en Michoacán, además de alerta en municipios de zonas altas del estado, han exhortado, a reforzar las tareas de prevención.

Mientras que, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se pronosticaron y se observaron 5 frentes fríos por mes, en enero, se esperan 6 frentes fríos, para el mes de febrero se esperan 7 y para marzo, se tienen previsto 8 frentes fríos acompañados en algunos casos, de tormentas invernales.

Con base a lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha exhortado a las coordinaciones estatales, a que se refuercen las campañas de difusión y recomendaciones, sobre todo en las regiones de mayor afectación por los fríos.

Hasta el momento, reporte que se ha observado, es de 3 frentes fríos en el mes de septiembre, 5 frentes fríos en el mes de octubre, 5 para noviembre y 5 para diciembre; en tanto, para los tres meses siguientes se espera un importante incremento tanto de la cantidad de los frentes fríos como de la intensidad con la que se registrarían.

En total serán al menos 50 frentes fríos, cifra por encima del pronóstico generado al inicio de la temporada y también por encima de la media estatal y nacional.

Que se refuercen las campañas de difusión de recomendaciones, procurando una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de los Consejos Estatales de Protección Civil y los sistemas municipales de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los alertamientos que haga el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, reza el comunicado de la CNPC.

Uno de los principales llamados de prevención de Protección Civil, es hacia las personas en condición de calle, en donde se les exhorta a las dependencias a habilitar albergues y a acercar los mecanismos de ingreso a los sectores vulnerables a las condiciones climatológicas.

Se recomienda a la población en general a proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles a las bajas temperaturas; a no permanecer durante largos periodos de tiempo dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, debido a que esto podría generar una fuga de gases e intoxicación por monóxido de carbono.

La población vulnerable, como en el caso de personas de la tercera edad y niños, deben de limitar el tiempo que pasan a la intemperie y, sobre todo, cubrir boca y nariz para evitar las inhalaciones de aire helado. En este caso, se advierte que las exposiciones prolongadas al frío pueden generar hipotermia y en el peor de los casos, muerte por congelación.

El riesgo en carreteras se acrecienta durante la temporada de frío. Protección Civil advierte sobre el riesgo por los niebla, neblina o bruma, así como por las heladas que pueden generar capas de hielo en la carpeta asfáltica y con ello, riesgo de derrape.

La población que vía en zonas de peligro ante las bajas temperaturas, deberá de mantenerse informada sobre la ubicación exacta de los refugios temporales y de las unidades de Protección Civil más cercanas.

Apenas días antes de que concluyera el año 2018, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado de Michoacán, emitieron la declaratoria de emergencia por la temporada invernal en 6 municipios. Se trata de Tlalpujahua, Ocampo, Tuzantla, Aporo, Irimbo y Tzitzio, demarcaciones que, en su mayoría, se encuentran en las zonas altas del estado e incluso, ubicadas en el oriente michoacano, en los cuales ya se ha desplegado apoyo.

Y es que, en Michoacán, los embates de los frentes fríos que se registran cada año se combinan con el alto grado de pobreza al que se enfrenan las entidades, al menos 2 millones de personas enfrenta pobreza moderado y cerca de 400 mil, casos de pobreza extrema. Gran parte de la población en condiciones de pobreza, reside en las zonas altas del estado.

Si bien en Michoacán no han impactado de manera directa nevadas u otros fenómenos como en el caso del norte del país, las bajas temperaturas sí impactan a la gran cantidad de personas que presentan algún grado de vulnerabilidad, en caso concreto, las personas adultas mayores y sobre todo, a los más de 2 millones de pobres del estado.

Y es que en tanto se decretó emergencia por frío en estos seis municipios, muchos otros como en el caso de los municipios del oriente como Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, o aquellos enclavados en la región de Uruapan, e incluso, en la capital del estado, cuyas poblaciones son las más densamente pobladas, han recibido poco apoyo.

ÚLTIMA HORA