¡Alerta!: A paso agigantado, "matan" la presa de Umécuaro de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Presa de Umécuaro sigue siendo víctima de un veloz desmonte de bosques y zonas arboladas para la instalación de huertas de lo que parece serán berries. Asimismo, La Voz de Michoacán detectó una gran cantidad de envases vacíos de agroquímicos, los cuales, si bien no especifican el componente que contienen, sí advierte que el contacto directo con el residuo puede ser mortal para los seres humanos.

PUBLICIDAD

A través de un recorrido por una de sus orillas, esta casa editorial documentó lo evidente: cientos de hectáreas están siendo recubiertas por los típicos plásticos que se emplean para la producción de berries. Asimismo, decenas de botellas vacías de agroquímicos.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

Los envases presentan ya un proceso de degradación por el sol, la humedad y otros factores en las etiquetas, por lo que la identificación de los químicos empleados es prácticamente imposible. Únicamente se percibe que es un producto de Grupo Syngenta con contenido de triazina y diamina, compuestos químicos reconocidos por sus propiedades herbicidas. Los envases también revelan la presencia del compuesto n4 isopropil.

Desde hace ya varios años, activistas han denunciado la situación a la que se enfrenta una de las presas más importantes de la región. Y es que el cambio de uso de suelo es una situación constante en esta zona. No es sólo la agricultura, según pudo constatar esta casa editorial, también se están construyendo una gran cantidad de cabañas y lo que parece serán casas de concreto con todo e infraestructura.

PUBLICIDAD

La preocupación de los especialistas es que al igual que en otras zonas de la entidad, el uso de agroquímicos de manera indiscriminada se da incluso a la luz del día. Se teme que todos estos compuestos se absorban a través del suelo y se infiltren por la lluvia a los mantos freáticos, los cuales llegan finalmente a Umécuaro.

Sin aparente control por parte de la autoridad, el avance es lento pero sostenido. A menos de 2 kilómetros de distancia del espejo de agua se está llevando a cabo la instalación de un predio de grandes dimensiones donde aparentemente se estarían instalando invernaderos para la producción frutícola.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

Hace no más de un mes, ciudadanos de la región denunciaron a medios de comunicación sobre presuntas tuberías que estarían descarando aguas crudas directamente a la presa, que además de formar parte de recursos disponibles para los michoacanos, es una fuente de alimentos, deportes acuáticos y sobre todo un destino ecoturístico.

No hay respuesta de autoridades, con todo y que día con día las camionetas entran y salen de la zona con materiales de construcción, toldos y plásticos para la agricultura sin que se haya dado a conocer algún procedimiento de clausura en la región.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

El doctor Arturo Chacón, del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena), ha advertido sobre la situación en este y en otros espejos de agua, en los que ha evidenciado la gran cantidad de agroquímicos que se vierten día con día. El principal indicador de esta polución es la maleza acuática. Si bien en Umécuaro no hay plaga de lirio, sí hay grandes brotes de elodea, vegetación que ha encontrado en los altos contenidos de nitrógeno y fósforo todas las condiciones para reproducirse.

“Por lo menos el 80 por ciento de los lagos, casi todo lo que tiene que ver con contaminación son contaminantes orgánicos, aguas negras, fertilizantes, detergentes y esos son los que contaminan los lagos. Sobrefertilizadas, las presas, todas, y algunos de los lagos naturales”, manifestó el especialistas.

Las denuncias por contaminación en este cuerpo de agua no son nuevas. Umécuaro se encuentra bajo el resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no obstante, se han realizado limpiezas constantes entre los tres órdenes de gobierno para contener la expansión del lirio que ya afecta tanto a la Presa de Umécuaro como a la Presa de Cointzio.

Pobladores de la comunidad han recurrido a la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin obtener una respuesta de solución a la problemática.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

Según estudios de la Conagua y el OOAPAS, la Presa de Umécuaro está casi rellena de azolve de tipo orgánico, dejando un volumen de cerca 30 por ciento del volumen inicial. La Presa de Cointzio tiene muy poco azolve, representaría cerca de 15 por ciento del volumen inicial de la presa. Así que a primera vista se podría pensar que hay una erosión terrible en el caso de Umécuaro, mientras que sería muy débil en el caso de Cointzio, lo que va en contra de la opinión general. Corroborando estas mediciones con los resultados de otros trabajos que se realizan asociados con los registros de la planta potabilizadora de OOAPAS, se llega a la conclusión de que la erosión de la Presa de Umécuaro es una erosión antigua y no actual, que probablemente ocurrió cuando se deforestó la cuenca para convertir el bosque en campo de cultivo, hace medio siglo.