La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Morelia

Silvano Aureoles recibe a AMLO en Palacio de Gobierno

Oct 06, 2018, 10:30

silvano aureoles recibe a amlo

Foto: Samuel Herrera Jr. Silvano Aureoles y López Obrador en el saludo de llegada.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En este  momento Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo se encuentra al interior de Palacio de Gobierno ingresó junto al gobernador Silvano Aureoles, el presidente municipal Raúl Morón y el exgobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Se prevé que durante una hora aproximadamente se lleve a cabo el encuentro con representantes de los tres poderes del estado.

El presidente electo es acompañado por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel y el próximo coordinador del Gobierno de la República en Michoacán, Roberto Pantoja y el alcalde Raúl Morón.

Otro de los personajes que se han dado cita es José Manuel Mireles.

Foto: Arturo Villagómez

 

Afuera de las puertas del Palacio de Gobierno, López Obrador y Aureoles Conejo se estrecharon las manos e ingresaron al recinto.

Con una instalación superior a mil asientos se espera cerca de mil 500 personas acudan al evento planeado para las 11:00 de la mañana en Avenida Madero

Foto: Samuel Herrera Jr.

En la capital michoacana, desde ayer  se están realizando los preparativos para la llegada del presidente electo.

El encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como fondo preparar el presupuesto federal 2019, cuya fecha límite de aprobación será el próximo 15 de diciembre, proyectó Francisco Huacuz Esquivel, coordinador de 15 diputados federales de Morena, PT y PES por Michoacán, en entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro.

Video: Victor Ramírez.

Michoacán tiene puntos álgidos a tratar con el tabasqueño tales como el de la seguridad, los últimos endeudamientos, la crisis financiera y el problema educativo, planteó el también legislador por Apatzingán, en su cubículo personal en la Cámara Baja, quien proclamó que llegó el momento de la reconciliación y de una nueva manera de hacer política, preparándose López Obrador en asumir el poder, por lo consideró que el gobernador debe asumir declaraciones desafortunadas en el inter de la transición.

 

Diputados celebran visita de López Obrador

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador general de la diputación del PT en San Lázaro, integrada por una treintena de legisladores, consideró que el gobernador Aureoles se ha equivocado en la forma de gobernar y de decir, exhortándolo a reconocer errores con madurez, instalando una nueva relación con López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

El petista recordó que Michoacán ya registró una experiencia amarga de relación institucional en los tiempos del gobernador Leonel Godoy y del presidente Felipe Calderón, quien en su egoísmo -recriminó- no ayudó a su estado natal. “Veo a Silvano un poco inquieto en la ruta del sábado, en este intento de buscar legitimidad convocando a una especie de foro televisivo, donde tu eres la estrella, para disculparse de fallas cometidas”, expresó.

A su vez, el diputado federal del PRD, Carlos Torres Piña, celebró el acercamiento institucional entre Aureoles Conejo y López Obrador. Apuntó que el presidente electo, en sus recorridos por todo el país, está reuniéndose con los gobernadores y sus gabinetes, rumbo a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre. Percibió en la cita de mañana sábado una oportunidad para que el mandatario estatal plantee temas concretos al futuro presidente de la República.

El diputado del PRD por Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera, adelantó que el gobernador acudirá a San Lázaro la próxima semana, ya sea el día martes o el jueves. En su opinión, la cita entre el tabasqueño y el gobernador constituye una buena oportunidad para abordar temas importantes para el estado. Y aseguró que todas las bancadas ya han manifestado apoyo a Michoacán.

Iván Pérez Negrón, diputado federal por el distrito 10 de Morelia, se pronunció por que los distintos órdenes de gobierno trabajen con mucha coordinación para que empiecen a recibir el beneficio todos aquellos que creyeron en el proyecto de López Obrador.

Reginaldo Sandoval, el líder parlamentario del PT, descartó cualquier símil entre el excomisionado Alfredo Castillo y el virtual coordinador de la Federación en Michoacán, Roberto Pantoja. Evaluó que Castillo violó la Constitución y la soberanía estatal, además de anular el funcionamiento de los poderes y aniquilar la semilla de la autodefensa civil, instalando lo que iba a combatir: la corrupción y los vínculos con la criminalidad. Contrastó que Pantoja es un tema legítimo, cuyo objetivo fundamental es combatir la corrupción, vigilando el ejercicio presupuestal. “Nada que se le parezca. La percepción la hace la comunicación. Para la verdad social, está mal instalado el tema de Pantoja”, admitió.

En su oficina, Sandoval planteó que Aureoles Conejo es un gobernador de izquierda con posturas políticas equivocadas de derecha. “Ha dado muchos bandazos: lanzarse como candidato presidencial, abandonar la candidatura de Ayala para irse con Meade, y hacer señalamientos groseros contra López Obrador”.

Francisco Huacuz resaltó que el 1 de julio la ciudadanía eligió un proyecto diferente del resto de los partidos, pero reconoció la necesidad de establecer una agenda conjunta, respetando la soberanía estatal, bajo la cordialidad con el gobernador.

En entrevista, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, dio a conocer que el encuentro se llevará a cabo en Palacio de Gobierno y estarán presentes funcionarios estatales y presidentes municipales.

Aunque López Obrador y Aureoles Conejo ya han tenido otros encuentros después de la elección del 1 de julio, esta será la primera vez que será recibido de manera formal por el gobernador michoacano.

El encuentro se contempla dure unos 90 minutos y aún no se ha revelado la dinámica en que se llevara a cabo.

Pantoja Arzola explicó que el objetivo es tender los puentes necesarios para que al arranque de la administración federal, próximo el 1 de diciembre, se pueda trabajar de manera coordinada.

Aseguró que las autoridades federales están en el mejor ánimo y mencionó que aunque aún no se cuenta con una agenda para el encuentro de mañana, es un hecho que se hablará sobre temas de seguridad y salud.

López Obrador iniciará este fin de semana una serie de recorridos por el estado para agradecer a los michoacanos el apoyo recibido durante la elección.

 

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a 2 hombres dentro de domicilio en Morelia

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un domicilio localizado entre las colonias 26 de Julio y Ciudad Jardín, lugar hasta...

En tres minutos asesta robo en un bar de Morelia (video)

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En menos de tres minutos un delincuente se apoderó de una laptop, un micrófono Shure y una botella de Buchanas 18 del...

ÚLTIMA HORA