Bajo auditoría, Teatro Matamoros y Presa Múgica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Teatro Matamoros y Presa Múgica son temas de suma urgencia, que se vienen arrastrando desde hace muchísimo tiempo.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Auditoría Superior de Michoacán turnará al Jurídico los expedientes de la Presa Múgica y del Teatro Matamoros, dos de los más emblemáticos casos de corrupción de la última década.

PUBLICIDAD

Se prevé que los expedientes de ambas “papas calientes” queden definitivamente concluidos durante el próximo mes de agosto.

Los casos de la Presa y del Teatro podrían llegar eventualmente al Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados han recibido atribuciones legales dentro del nuevo sistema estatal anticorrupción para sancionar a ex funcionarios por las faltas administrativas graves detectadas en las auditorías legislativas.

La gestión de 15 meses de César Palafox Quintero, quien renunció al cargo de auditor especial del Congreso encargado de fiscalizar el sector central y paraestatal de la administración pública, se caracterizó por mantener abiertos ambos expedientes.

PUBLICIDAD

A la fecha, 606.3 millones de pesos siguen sin justificarse en la presa Múgica y hay otros 813.3 millones de pesos que, aunque observados, eventualmente podrían desvanecerse, si los representantes de Odebrecht (el gigante corporativo acosado por la mayor investigación judicial sobre corrupción en la historia de Brasil) aclaran ese gasto en la emblemática obra hidroagrícola.