Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A casi un mes de que arrancó, la obra de reconstrucción en la calle Valladolid, en pleno Centro Histórico de Morelia se encuentra detenida, lo anterior ante la falta de recurso. En tanto, vialidad que conecta a las dos plazas de mayor aforo turístico de la ciudad se mantiene en ruinas y con la maquinaria detenida. El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, denunció en entrevista con medios locales sobre la situación, sobre la cual destacó que se estará reuniendo con la Secretaría de Finanzas del estado para identificar la razón por la cual no está el dinero. Aseguró que cualquiera que sea la razón por la que no hay dinero para pagar a la constructora, será dada a conocer a la opinión pública a partir de este fin de semana. No es la única obra en estas condiciones. fuentes internas al Ayuntamiento destacan que a existen más obras pendientes e incluso, en ejecución en las mismas condiciones, las cuales también se encuentran en revisión. "En el tema de la infraestructura, la calle que está abierta me dicen que no hay recursos y que recurso estaba etiquetada para la obra, que no hay recurso. Y ya pedí con finanzas y mañana voy a enterarme y lo que resulte de ese análisis lo voy a dar a conocer. Ya de por si es traumante tener la calle abierta como para que la empresa se detenga porque no le están pagando, eso ya tiene otro calificativo, pero tampoco adelanto cosas, primero vamos a ver qué pasó con el recurso", denunció. Las inconsistencias encontradas en el tema de obra pública y otros temas, serán revisados uno por uno por un despacho privado que contrató Morón Orozco para tener una lectura completa del panorama en el que se encuentra el municipio. Y es que la administración de Alfonso Martínez Alcázar, dejó una gran cantidad de obras comprometidas, en ejecución y algunas inconclusas. Solo en su última semana como edil, se iniciaron 8 obras públicas que tendrían que ser ejecutadas por el actual alcalde. Será la avenida Amalia Solórzano, la Calle 13 de septiembre, la calle Diamante, la Avenida Quinceo, calle Valladolid, Antonio Álzate, Vicente Santamaría y Vasco de Quiroga, en lo que respecta a las últimas, se han dejado hasta que se concluyan las primeras del Centro Histórico. son 8 obras públicas equivalentes a 30 millones de pesos las que dejó “en proceso” la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para que sean ejecutadas en los próximos meses. En su momento, el encargado de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia y Alfonso Martínez Alcázar, aseguraron que las obras ya se encontraban comprometidas, con recursos y que incluso, no podrían ser canceladas por la administración entrante al contar con proyectos ejecutivos avanzados. Datos oficiales de la administración de Martínez Alcázar, destacan que en los 3 años se invirtieron cerca de 230 millones de pesos solo en lo que respecta al mantenimiento y reconstrucción de las vialidades de la capital del estado. No obstante, a su salida de la administración municipal, tampoco se ha especificado que porcentaje del presupuesto anual de inversión de obra pública quedará libre para que lo ejerza el equipo del gobierno entrante en proyectos propios. Al respecto, las autoridades recién nombradas por Morón Orozco se encuentran haciendo labor de reconocimiento y revisión del panorama que les dejaron las “más de mil obras” que ejecutó su antecesor. “Es obligación, contratamos un despacho que va a revisar, no nos vamos a entretener en lo pasado. En este que está vigente porque está la empresa trabajando. Vamos a tomar decisiones y medidas, la idea es construir un gobierno con resultados óptimos, por ejemplo, los baches”, manifestó el alcalde de Morelia. Las obras inconclusas Una de las obras de mayor impacto y que sigue inconclusa, se encuentra entre la avenida Solidaridad y la Calle Vicente Santamaría. El puente recién construido, comenzó a ser usado aun inconcluso. Si bien la estructura de loza que sostiene la carpeta asfáltica ya fue terminada y habilitada, el acabado, y detalles estéticos del puente siguen sin concluirse. Por este puente de 8 millones de pesos, diariamente cruzan también cientos de personas, el cual no cuenta ni siquiera con pasamanos ni alguna barrera que evite que algún peatón pueda sufrir un accidente. Aunado a las obras viales, potro número importante de proyectos de infraestructura municipal han quedado también a la espera, de que se revisen los proyectos, así como la asignación de los recursos para su ejecución.