La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Morelia

«Habrá censo de maestros en Michoacán y les pagaremos; es ilegal y pecado social retenerles el salario»

Abr 06, 2019, 11:50

ce504d15-f0ce-4fd2-9ee5-48303b8bf7e0

Foto: Samuel Herrera.

Omar Cuiriz / La Voz de Michaocán

Uruapan, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador repitió en Uruapan lo que dijo ayer en Zacapu respecto a la cancelación de la reforma educativa, y aseguró que no habrá la evaluación punitiva a los profesores, y que no se va a ofender al magisterio, sino que se va a exaltar la labor magisterial.

Recalcó una vez más, que en el caso específico de Michoacán, se iniciará la federalización de la educación, con lo que se terminarán los problemas de inconformidades del magisterio.

Adelantó que para evitar lo de los » 100 mil niños fantasmas» de las estancias infantiles que cobraban y no existían, se hará un censo sobre quiénes son maestros federales y estatales y en cuál escuela trabajan.

Con ese censo sabremos a ciencia cierta cuántos maestros de verdad se necesitan y cuántos están trabajando en Michoacán».

 

«Aviadores, no», aseveró.

Una vez depurada la nómina -dijo- ahora sí puntualmente se les pagará, no habrá retenciones de salario, pues no solo es ilegal, «eso es ‘pecado social’, esta hasta en la Biblia, que comete pecado el que le retiene su sueldo a un trabajador».

 

Vamos a poner orden y no es de que transfiero los recursos a los estados y que ellos vean, pues, con todo respeto, luego vienen algunos gobernadores que dicen que no les alcanza, no les alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas, eso ya no», señaló.

 

Finalizó diciendo que se compromete en regularizar el sector, pero que lo único que pide es que le tengan un poco de paciencia, porque lo su gobierno lo irá haciendo poco a poco, «pero en el sexenio quedarán regularizados todos los trabajadores del sector Educativo y de Salud».

 

Regular el dinero a universidades

López Obrador dijo que no admitirá los argumentos de universidades de «no me alcanzó, no tengo para pagar la nómina y dame más dinero; claro que vamos a apoyar  a las universidades publicas pero se tiene que administrar bien el dinero porque lo que reciben, aunque sean autónomas, es dinero del pueblo».

Ayer, desde Zacapu el presidente dijo que está dispuesto a que se federalice todo el sistema educativo de Michoacán, lo que significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con ese sector, aseguró.

Dijo que simulará lo que hizo en la Ciudad de México, donde su gobierno se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación, y que lo hará porque no se ha escuchado ningún problema con los maestros de esa ciudad.

 

También puedes leer: La federación se hará cargo de todo el sistema educativo en Michoacán, asegura López Obrador

 

Con lo declarado por el presidente, el Gobierno Federal absorbería el pago de nomina de más de 30 mil maestros de carácter estatal que laboran en el estado y los cuales han acusado al gobierno de Silvano Aureoles de irregularidades y nulos pagos de quincenas y prestaciones.

Vamos a llegar a un acuerdo y venga el sistema educativa que se federaliza y nosotros nos hacemos cargo», reafirmó.

 

Silvano agradece apoyo

«Es la mejor noticia que hemos recibido en los últimos 20 años», dijo el gobernador Silvano Aureoles al presidente de México al agradecer el compromiso de que el Gobierno federal se hará cargo de la nómina magisterial de la entidad.

Destacó que gracias a esta medida, se terminará la confrontación entre los maestros y el Gobierno estatal.

Se mantendrán pago de subsistemas educativos

Luego de las declaraciones del presidente de México, el secretario de educación, Alberto Frutis Solís, señaló que el cambio deberá quedar realizado en junio de este año y de momento no se prevé que incluya a subsistemas.

«Los subsistemas, una vez resuelto lo de las básicas, tenemos la capacidad para seguirlo atendiendo», explicó el funcionario.

Confirmó que el proceso deberá quedar concluido a más tardar en junio y corresponde a siete mil millones de pesos anuales por 32 mil plazas estatales.

ÚLTIMA HORA