La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Hasta 50% recortaron recursos en dependencias municipales de Morelia

Ene 03, 2019, 21:06

monumentos rosas morelia

El gobierno municipal de Morelia redirecciona recursos para que estos sean eficientes al momento de su aplicación.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 de Morelia se aprobaron disminuciones de hasta 50 por ciento en algunas dependencias municipales, lo cual responde en parte a la reestructura del ayuntamiento capitalino, pero también afecta a áreas con montos reducidos y que se verán obligados a la gestión de recursos con autoridades federales.

Previo a la autorización de dicho presupuesto por parte del cabildo, el regidor Gaspar Hernández Razo advirtió que se apreciaban disminuciones desde el uno hasta el 50 por ciento en las algunas dependencias municipales. “A 19 áreas se les reduce el 19 por ciento en promedio, a cinco áreas se les asigna presupuesto del 18 por ciento en promedio y dos áreas tienen asignación nueva”, ahondó el representante previo a la votación aprobada por unanimidad.

De acuerdo con documentación proporcionada a los regidores, entre las áreas con mayores recortes se encuentra la Sindicatura con 30 millones menos, lo cual representa cerca de la mitad de su presupuesto de 2018. Le siguen la Secretaría de Fomento Económico con una reducción de más de 29 millones de pesos, la Secretaría de Administración con 23.8 millones de pesos menos y la Presidencia Municipal con 23.5 millones de pesos menos. A ello se unen reducciones menores, de entre 300 mil pesos y dos millones de pesos, en el Instituto de la Juventud Moreliana, el instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Secretaría de Cultura de Morelia y el Colegio de Morelia.

No obstante, dentro del cabildo moreliano las reducciones que más llamaron la atención estuvieron centradas en la Secretaría de Turismo de Morelia y en el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), que tuvieron reducciones por 11 millones de pesos y 2 millones de pesos respectivamente. Regidores de distintas bancadas mostraron su preocupación en estos puntos por tratarse de áreas cruciales para el desarrollo económico de la capital y la prevención de la violencia a la población femenina.

En contraste, se tuvieron aumentos de 43 millones de pesos en Servicios Públicos, 24. 4 millones de pesos en la Comisión de Seguridad Municipal, 28.4 millones de pesos en la Tesorería Municipal, casi dos millones de pesos en la Contraloría Municipal, así como la asignación de 25.7 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que es de nueva creación, y la asignación de 6.3 millones de pesos para la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruiz Neri”, que anteriormente no contaba con un presupuesto particular.

Frente a las mencionadas reducciones, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que en los casos de turismo e IMUMO se redujeron cerca de dos millones en cada dependencia en lo relativo a promoción y publicidad, en tanto que el recorte en Fomento Económico, se debió que dicho presupuesto fue redirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

NOTAS RELACIONADAS

Morelianos piden actuar a autoridades tras presuntos “levantones”

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A dos días de que circuló en las redes sociales un video del intento de levantar a dos jovencitas en pleno...

Climax, una exitosa película francesa tendrá su estreno en el ¡Cine Arcadia!

Proyectada durante la 71º edición del Festival de Cine de Cannes, Climax llega a Morelia para demostrar por qué ganó el Art Cinema Award.

ÚLTIMA HORA