La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Morelia

Marchan contra la violencia a las mujeres en el centro de Morelia (video)

Feb 20, 2019, 17:49

marcha mujeres morelia

Foto: Valentina Ramírez. En el centro de Morelia se manifestaron contra la violencia sexista.

Valentina Ramírez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El día de hoy distintos colectivos de mujeres y ciudadanos de toda clase asistieron a una marcha en contra de la violencia sexista, como son los feminicidios, las desapariciones de mujeres, el acoso y la violación. El evento se convocó a través de redes sociales, teniendo como punto de reunión la Calzada San Diego.

Mujeres y hombres se solidarizaron ante una situación que ha preocupado a la sociedad a nivel nacional y local.

marcha mujeres
Foto: Ricardo Sánchez.

Las participantes llevaron pancartas con consignas. En la manifestación predominó el  color morado que se asocia con el feminismo, y el rosa que se ha asociado a las protestas contra el feminicidio, además del blanco, como símbolo de la búsqueda por la justicia.

Foto: Ricardo Sánchez.

Consignas como «no es un simulacro nos están matando» y «no es piropo, es acoso callejero» dominaron la marcha. Algunos hombres que acompañaron el evento cambiaron la consigna por «las están matando».

Foto: Ricardo Sánchez.

La marcha salió de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y llegó hasta la Catedral de Morelia,  donde exigieron justicia por víctimas recientes de feminicidios como el de la niña Valentina, además de las víctimas de violación y aquellas desaparecidas.

Una consigna que se hizo paso conforme avanzó la marcha fue a favor de la despenalización del aborto y, junto al velo por las mujeres asesinadas, se sumó el velo por las muertas por abortos mal realizados.

Cabe notar que la marcha fue convocada por distintas personas, pero finalmente se unieron para solidarizarse contra la inseguridad que enfrentan las mujeres. Sin embargo, esta movilización era claramente heterogénea y, aunque esto derivó en fuertes críticas, mostró cómo la situación ha llamado la atención de personas en distintas esferas sociales.

Aunque durante la marcha se mantuvo unidad, una vez acabada la movilización se escucharon críticas al hecho de que dos de los principales organizadores fuesen varones, y se criticó que tomasen protagonismo. Las mujeres se quejaron de que además de mantenerse al frente de la marcha, dichos hombres tomaron la palabra y hubo pocas intervenciones de mujeres frente a medios, a pesar de que estas mostraron interés por hacerlo.

Se constató que las mujeres que criticaron esta situación se alejaron para dialogar entre ellas sobre propuestas e ideas sobre qué se puede hacer para que, como ellas mencionaron, “las mujeres tengan más protagonismo en una marcha sobre mujeres».

Hubo una fuerte presencia de asistentes a la marcha, a diferencia de lo que se ha percibido en movilizaciones anteriores dónde había sido difícil llegar a más de 20 personas.

La marcha comenzó alrededor de las 5:10 de la tarde y terminó en Plaza de armas alrededor de las 6:00. Esto sin contar la conversación que siguió entre algunas de las asistentes.

Una de las principales críticas que hicieron las asistentes al evento, fue dirigida a uno de los organizadores, Netzahualcóyotl Alanís Luna, pues fue identificado como una figura pública, a quien incluso asocian al partido de Morena. Una de las invitaciones a la marcha señalaba que esta no se hacía con fines políticos, propuesta que las mujeres consideraron no se respetó con las participaciones de este organizador.

Ante esto dieron a conocer un comunicado, firmado por aquellas que se alejaron para formar un círculo de dialogo.

A nombre de las asistentes a la marcha #NiUnaMenos que se llevó a cabo el día de hoy miércoles 20 de febrero del 2019 a las 17:00 hrs, por este medio comunicamos que TODAS nos deslindamos de cualquier discurso político partidista o personaje que busque obtener protagonismo o beneficios a través de la causa que defendemos. De igual manera nos desentendemos de cualquier material audiovisual que se haya capturado en la marcha. Reprobamos que se utilice una emergencia nacional como el feminicidio para el beneficio particular de cualquier personaje político o civil. Damos fe que la marcha se realizó de manera pacífica y al terminar las mismas asistentes decidimos separarnos del grupo que organizó, todo esto se hizo de manera pacífica.»

Hasta la tarde de este día, Alanís Luna no ha comunicado una postura acerca de estos señalamientos

NOTAS RELACIONADAS

Del 2011 al 2018 fueron agredidas sexualmente 2,940 mujeres en Michoacán

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En los últimos 8 años, fueron agredidas sexualmente 2,940 mujeres en el estado, reveló la asociación «Humanas». Con un enfático llamado al Gobierno...

El paisaje de primavera que nos dejaron los migrantes japoneses

Morelia, Michoacán. El árbol de la jacaranda fue traído a México por migrantes japoneses con la intención de imitar el Hanami.

ÚLTIMA HORA