La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Morelia

#NiUnaMenos #NoEstánSolas Voces se unen para apoyar a mujeres en riesgo en Morelia

Feb 04, 2019, 12:42

ni una mas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la ola de denuncias sobre agresiones que se han desatado en cascada en contra de las mujeres en la capital michoacana, poco a poco voces se suman como voluntarios para defenderlas de una situación de riesgo: La Voz de Michoacán se unió a la campaña para brindar seguridad a las mujeres, dándoles un refugio para librarlas.

Asimismo, la empresa de automóviles Kia ubicada en Morelia también levantó la mano, a través de las redes sociales, ha informado que en su sucursal ubicada en salida a Mil Cumbres pueden encontrar un refugio. Incluso, anuncian que pueden llevarlas de manera segura a su casa. “Si eres mujer y te encuentras cerca de la salida a Mil Cumbres y estás sola, sientes peligro o inseguridad, en nuestra concesionaria tienes las puertas abiertas”, reza el mensaje.

A la par, otros negocios, como “Pollo Original Chicken” abre sus puertas a todas las mujeres que estén en problemas. “Si estás sola y te sientes en peligro y estás cerca de nuestras sucursales, coméntanos que te ocurre y nosotros te apoyamos”

Lo anterior luego de los intentos de secuestro de 2 jóvenes en pleno centro de la capital michoacana la semana pasada, así como el caso de la joven a la que quisieron ingresar a la fuerza a un vehículo Jetta, color negro, en el libramiento, en las inmediaciones de la gasolinera San Rafael el sábado pasado.


A través de los hashtag #NiUnaMenos #NoEstánSolas #LosBuenosSomosMás la ciudadanía busca crear conciencia que lo que está sucediendo en Morelia es una realidad, para que las autoridades hagan algo.

 

Haciendo eco a las protestas convocadas en la Ciudad de México para exigir justicia ante numerosos casos de intentos de secuestro y muchos otros de acoso sexual, el colectivo Matrioska hizo un llamado similar para la ciudad de Morelia.

Acciones de Prevención

El delincuente viene en su dirección.
Cambie de dirección, para mantener el espacio entre Ud. Y él.

El apresura el paso en su dirección.
Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, etc.).

No hay lugares donde protegerse.
Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes. Nunca corra después del abordaje.

Si el sospechoso corre en dirección a Ud.
Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de Ud. No quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.

¿Qué hay que gritar?

Gritar “socorro” hace que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay “peligro”.

Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego.

Gritar el nombre de alguien, “Coco”, es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (¿quién es Coco? ¿un amigo, un policía, un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista.

Tips para prevenir un secuestro

1. Transitar por zonas concurridas y bien iluminadas, y procurar hacerlo en grupo. Esperar el transporte público en zonas con luz y donde haya gente,  llevar listo el dinero del pasaje, exigir el encendido de luces interiores si es de noche, evitar quedarse dormido.

2. Procurar mantener un bajo perfil. Esto evitando vestir con colores llamativos y cosas ostentosas. Demostrar seguridad y confianza.

3. Caminar rápida y firmemente, en contrasentido de flujo vehicular, y separados de paredes y puertas. Mirar constantemente hacia atrás y apoyarnos con objetos que brinden reflejo, como ventanas y aparadores.

4. No dar detalles personales innecesarios a desconocidos ni conversar sobre dinero, compras, viajes, etc.

5. Avisar a los familiares a dónde, cuándo y con quién nos dirigimos, así como cambiar frecuentemente las rutas en las que nos desplazamos.

NOTAS RELACIONADAS

25 empresas representando Michoacán en Expo Alimentaria en Jalisco

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un total de 25 empresas michoacanas participan en la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, que se lleva a cabo a partir de este...

Michoacán en el Museo Nacional de Antropología; "Desafío en barro"

Ciudad de México. “Desafío en barro” exalta tradición alfarera de Ocucho, Michoacán

ÚLTIMA HORA