La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 20 de Junio del 2019

Morelia

«Quedarán integrados los medios de comunicación que dependen del estado»

Ene 23, 2019, 10:09

AMLO

Foto: El Universal. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los poblanos a procurar que las elecciones extraordinarias en la entidad para elegir gobernador sean limpias y libres.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México anunció en su conferencia matutina de este miércoles el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano, que consiste en la integración de todos los medios de comunicación que dependen del estado.

Se trata de una nueva conducción del Sistema Político de Radio y Televisión y que tiene como punto de partida la renuncia que presentó el director responsable del sistema, Armando Carrillo.

AMLO explicó «que es un sistema constituido legalmente y que tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios de radio y televisión del estado».

Sucede que se tienen muchas estaciones de radio, se tienen canales de televisión, incluso una agencia de noticias del estado, pero no hay una política de estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información».

Dijo que este sistema se va a coordinar con todos los medios para que haya una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad con profesionalismo con independencia.

Aun siendo canales de radio y de televisión no va a haber injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía, porque el propósito es informar profesionalmente”.

Aseguró de ninguna manera es contrarrestar o competir con el sistema de concesiones establecido. Solo es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público.

Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones. De ninguna manera.
Explicó que en los países democráticos se encuentra siempre con medios del estado.

Ante la renuncia del ahora exdirector, AMLO propuso al Senado de la República a Genaro Villamil, quien coordinaría el Sistema Político de Radio y Televisión.

Para el Canal 22 propuso a Armando Casas 

Para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Para el IMER, a Aleyda Calleja.

Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho.

Notimex, a Sanjuana Martínez

Jenaro Villamil, propuesto para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la idea es crear una armonía realmente entre los medios públicos del Estado mexicano.

Se trata de que sean realmente medios públicos. No hay nada más publico que lo que lleve y llegue al pueblo y a la ciudadanía.Son medios de la ciudadanía del pueblo, no son medios del Gobierno. No tienen porque ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informado, el derecho a tener información de calidad”, dijo.

Cuántas cosas se hubieran ahorrado en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol”, añadió.

Comentó que si los medios públicos llegaran a las comunidades. Cada medio, dijo, tiene su autonomía, historia y su perfil. Dijo que se buscará una coordinación entre todos los medios que respete el derecho de las audiencias.

Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, aseveró.

El Presidente ratificó que bajará la inversión en medios. “Poquito porque es bendito”, dijo. Aseguró que se acabó el “chayote” a los medios de comunicación y que el recurso de publicidad del Gobierno se usará de forma transparente y se distribuirá de acuerdo a varios factores, como la independencia de los medios.

Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno, que autorizaron 4 mil millones de pesos, significa la mitad de lo ejercido el año pasado”, dijo.

Dijo que también se revisará si son medios de empresas o de profesionales del periodismo. “En cuanto a los periodistas, nosotros vamos a procurar que no les falte trabajo. Lo estamos haciendo, en general, lo que queremos es que haya empleo, oportunidades de trabajo. Es nuestra misión, es nuestro deber, el que podamos ayudar a que haya empleos, a que haya ocupación, es un derecho que se tiene que garantizar”, se comprometió.

ÚLTIMA HORA