Semáforos peatonales inservibles y en desuso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AdobeStock.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a la gran cantidad de accidentes que se generan diariamente en Morelia, los cuales incluyen choques de vehículos y peatones atropellados, tanto autoridades municipales como ciudadanos se han unido en una serie de “faltas de responsabilidad” para aumentar aún más los riesgos diarios; por una parte, los semáforos peatonales del Centro Histórico no funcionan al 100 por ciento, y los pocos que funcionan son ignorados por los peatones.

En un recorrido realizado por La Voz de Michoacán en la zona de mayor afluencia peatonal de la ciudad, las cámaras de esta casa editorial lograron documentar la problemática: gran parte de los semáforos se encuentran parcial o totalmente dañados, les falla alguno de los dos colores, ya sea rojo o verde, y en algunos casos se encuentran completamente apagados.

Lo anteriores complementado por la falta de cultura cívica y protección civil de las personas. Los peatones prefieren correr para “ganarles” a los automóviles antes que detenerse a esperar que el semáforo les dé la señal para cruzar.

PUBLICIDAD

Otro problema de convivencia en la Avenida Madero se refiere a que miles de personas siguen sin cruzar por las zonas adecuadas. Las líneas blancas prácticamente son ignoradas y la población se cruza en diagonal por media calle, aunado a que los automovilistas se detienen sobre las líneas cebras cuando el semáforo alcanza a ponerse en rojo.

Y es que la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán contempla multa para prácticamente cualquier vehículo de motor, no obstante, en esta regulación los peatones quedan exentos de cualquier infracción por violar la ley, los reglamentos, poner en riesgo su vida y la de los demás ciudadanos.

Diariamente el Centro Histórico de Morelia atrae a 50 mil personas, entre visitantes y turistas que cruzan de lado a lado las calles para ver las tiendas o entrar a los restaurantes. No obstante, y cruzado por la avenida de mayor aforo vehicular, como lo es la Madero, son miles de automóviles que también cruzan por la zona.