¿Son transparentes los michoacanos encumbrados en gobierno de López Obrador?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Miguel Varela

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los michoacanos que están encumbrados en la Cuarta Transformación dentro del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador han cumplido con su declaración patrimonial y de intereses, mediante el portal de Internet habilitado por la Secretaría de la Función Pública en declaranet.gob.mx. Ahí se revelan los salarios y los bienes que poseen al inicio del gobierno de México, incluso, revelan sus posibles conflictos de interés por la encomienda que tienen asignada.

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas Batel, Gabriel Mendoza Jiménez y Germán Martínez Cázares tienen vínculos y raíces en Michoacán, y asumieron una posición protagónica en el gabinete del Gobierno de México. En esta lista se agrega el delegado de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien tiene encomendada la coordinación de las representaciones federales en la entidad. El presidente López Obrador ordenó a sus funcionarios a que transparenten su información o de lo contrario no seguirán en el gabinete.

En estos momentos cobra vital importancia que los funcionarios cuenten con sus declaraciones patrimoniales, luego de que durante los últimos años los temas de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés han manchado la imagen de los servidores públicos. El enriquecimiento ilícito se ha convertido en uno de los “Talones de Aquiles”, y peor resulta que sólo el uno por ciento de los delitos contra funcionarios terminan en sentencia, según lo dicho por la Secretaría de la Función Pública.

PUBLICIDAD

El primer gobernador perredista de Michoacán

El exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel es el coordinador de asesores de Presidencia de la República. Él tiene un salario mensual de 107 mil 575 pesos, es decir mil 81 pesos menos que el sueldo de su jefe. Cuenta con la licenciatura en antropología e historia y su última experiencia laboral fue en la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos en donde se desempeñaba como asesor principal en temas políticos migratorios y de derechos humanos. Dejó el cargo dos meses antes de asumir la encomienda.

Nieto del general Lázaro Cárdenas del Río también tiene ingresos por 78 mil pesos mensuales por otros conceptos. En total, tiene percepciones anuales superiores a los 2 millones 226 mil 900 pesos, mientras que el presidente López Obrador de manera anual recibirá un millón 303 mil 872 pesos. Por su encomienda en áreas técnicas y de asesoría en Palacio Nacional, ha manifestado que sí podría tener conflicto de interés por su participación como socio en la asociación “Territorios Rurales”, en donde ocasionalmente participa, aunque ésta tarea la adquirió antes del servicio público.

El también exdiputado federal michoacano recibió como herencia de sus abuelos Cárdenas Solórzano obras de arte valuadas en más de un millón 600 mil pesos en diciembre del 2008, mismas que pasaron a su poder tras la muerte de doña Amalia Solórzano Bravo el 12 de diciembre de 2008. En tanto, de su padre, el también exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió cabezas de ganado como donación con un valor superior al millón 500 mil pesos. Ésta transacción se realizó en enero de 1980. En ese entonces el ingeniero era senador de la República.

Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008 y en su era inició la lucha contra la delincuencia organizada, de la mano con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Líderes partidistas han asegurado que durante su gobierno fue cuando inició el colapso financiero de la entidad y que ha dejado a Michoacán con un boquete que ha complicado el manejo de programas y acciones. Fue el primer gobernador perredista del estado; después fue Leonel Godoy Rangel, hoy comisionado del partido Morena para trabajos electorales en Baja California.

Martínez Cázares, del PAN al Morena

Germán Martínez Cázares nació en Quiroga hace casi 52 años. Abogado y político, primero bajo las siglas del Partido Acción Nacional, mismo que dirigió en el país, pero hoy con ligas cercanas al Morena del presidente López Obrador. Es senador plurinominal y en la lista figuró en la número ocho. Solicitó licencia para asumir la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Él tiene un salario de 105 mil pesos mensuales, pero gana más por “otras actividades”, en donde reportó 200 mil pesos cada mes. En total, cada mes recibe 315 mil pesos, es decir, 3 millones 780 mil pesos. Gana más de 2 millones 476 mil pesos más que el presidente López Obrador. No se reporta de dónde adquiere los ingresos adicionales, excepto 10 mil pesos por actividad industrial o comercial.

Martínez Cázares, personaje que “peleó” mediáticamente con López Obrador cuando fue derrotado por Felipe Calderón, en el gobierno panista también se desempeñó como secretario de la Función Pública. Ha sido diputado federal y fue director general de la fundación Rafael Preciado Hernández. Ha cursado dos bimestres del doctorado en derecho que comenzó en la prestigiada universidad Complutense en España.

Entre su acervo de bienes cuenta con pinturas, esculturas y litografías con un valor superior al millón de pesos, mismas que adquirió en 2004 cuando se desempeñó como representante del PAN ante el Consejo General del hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Previamente había ocupado numerosos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Estudios, coordinador de plataforma legislativa y secretario general adjunto.

En esa misma era también adquirió relojes, joyas y accesorios personales con un valor de 700 mil pesos, mismos que pagó de contado. Cuenta con por lo menos 13 tarjetas de inversión desde bancarias, hasta fondos de inversión y de organizaciones privadas en donde se suman casi los 2 millones de pesos. Él ha declarado que no tiene ningún puesto, cargo, comisión, actividad o poder en ninguna instancia pública o privada que le impidan desempeñar su encomienda como director general del Seguro Social.

Martínez Cázares hoy tiene la encomienda de desterrar la corrupción de la institución, en donde se ha revelado que políticos han entrado al negocio de la venta de medicamentos. Afirma que mejorarán las condiciones en que se presta la atención médica en las instancias que administran, e incluso, el presidente López Obrador prometió transformar el sistema de salud al que tienen en la actualidad Canadá y Reino Unido. Su incursión en la izquierda, fue blanco de más polémica, tras permanecer en la trinchera de quien siempre fue considerado “espurio” por el hoy mandatario federal.

“El hombre de negro”, el brazo fuerte en seguridad

Gabriel Mendoza Jiménez, el llamado “hombre de negro”, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel fungió como secretario de Seguridad Pública, y con Godoy Rangel fue titular de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente. En esos tiempos, la principal encomienda fue construir la presa Francisco J. Múgica. Hoy ocupa el cargo de secretario técnico en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Esa obra, una de las más emblemáticas del gobierno de Godoy Rangel, fue construida por la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a gobiernos a cambio de ejecutar proyectos de infraestructura. Después de su paso por esta encomienda, hasta octubre de 2017 se desempeñó como asesor del gobernador Silvano Aureoles Conejo y previamente fue asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero en la Ciudad de México. Hasta noviembre de 2015 fue asesor del secretario de Cultura de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Mendoza Jiménez tiene un salario mensual de 106 mil 215 pesos, es decir, 2 mil 441 pesos menos que López Obrador. Al año tendrá percepciones por el orden del millón 274 mil pesos en la oficina que hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto ocupaba Tomas Zerón. Él no reporta ningún otro ingreso ni percepción, y también ha declarado no tener ningún conflicto de interés para desempeñar la función que tendrá ahora.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el Secretario Ejecutivo del Sistema.

Su principal encomienda es formular los lineamientos para la formulación de las políticas generales en materia de seguridad pública, así como promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento a las acciones, así como promover y evaluar la homologación del sistema de desarrollo policial y del modelo de procuración de justicia, entre otras funciones.

Mendoza Jiménez sólo ha reportado tener un vehículo Audi 2001 que fue pagado de contado y una tarjeta bancaria.

El superdelegado de AMLO en Michoacán

Roberto Pantoja Arzola, originario de Tiquicheo, con 42 años de edad, es el “hombre fuerte” del gobierno de López Obrador en el territorio gobernado por el perredista Silvano Aureoles Conejo. Tiene un salario de 88 mil 550 pesos cada mes, por lo que al año recibirá percepciones superiores al millón 62 mil pesos, es decir, 241 mil 272 pesos menos que el presidente de México.

Fue dirigente del partido Morena, que para este año manejará más de 40 millones de pesos de presupuesto, hoy se encarga de coordinador de los programas del Gobierno de la República, tras asumir la encomienda de delegado de la Secretaría del Bienestar. Previamente fue jefe del departamento jurídico de la Unidad Estatal del Desarrollo Profesional del Magisterio, misma que desapareció el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Esa instancia fue extinta, puesto que parecía una escuela de adoctrinamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, según los dichos del secretario Alberto Frutis Solís. En 2010 fue asesor de la secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez. Él ha declarado no tener ningún tipo de interés o conflicto por la posición que desempeña como “superdelegado”, y entre sus bienes cuenta con una casa que compró vía crédito con un valor superior a los 285 mil pesos.