La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Mundo

Buscan defensa del «Chapo» Guzmán desacreditar dichos de Zambada

Nov 20, 2018, 18:22

chapo

Foto: Twitter. Joaquín Guzmán Loera no tuvo un juicio justo, aseveró el abogado del capo.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán destacó hoy las aparentes contradicciones del narcotraficante Jesús Zambada García entre las declaraciones que dio a la fiscalía desde 2012 y sus testimonios ofrecidos este mes en Nueva York.

En el marco del juicio contra Guzmán en Nueva York, el abogado defensor William Purpura cuestionó que Zambada nunca mencionó que su cliente fuera uno de los líderes del cártel de Sinaloa tras su extradición a Estados Unidos en 2012.

Zambada se reunió con fiscales de Estados Unidos desde 2012 hasta 2016 al menos en 30 ocasiones, tanto para arreglar su acuerdo de culpabilidad como para cooperar en un caso contra el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

“Sí sabía de actividades de líderes del cártel de Sinaloa cuando llegué a Estados Unidos y no trataba de proteger a nadie”, afirmó Zambada en el juicio.

En testimonios de 2014, Zambada describió el ascenso de su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, como líder del cártel de Sinaloa, así como de varias personas con las que se asoció en su carrera como narcotraficante.

En esa narración, Zambada nombró a José Contreras, MIguel Ángel Félix Gallardo, Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva, Benny Contreras, Quique Fernández, Vicente Zambada, y a quienes solo identificó como Chepe y Chich, entre otros.

Cuestionado por Purpura, Zambada aceptó que no había mencionado a Guzmán en esas reuniones con la fiscalía.

Sin embargo, durante su testimonio ante la fiscalía en el juicio contra «El Chapo» en Nueva York, Zambada subrayó de manera reiterada que tanto “El Mayo” como Guzmán eran los dos principales líderes del cártel de Sinaloa.

En uno de los giros folclóricos del juicio resalta la efigie de unos 30 centímetros de altura del llamado santo de los narcos, Jesús Malverde, en uno de los cuartos donde se reúne la defensa de Guzmán antes del inicio del juicio.

El pequeño busto de Malverde, que de acuerdo con el folclor de Sinaloa era un bandido que delinquía para ayudar a los pobres, se puede ver a través de una ventana hacia ese cuarto, ubicado a la entrada de la corte donde se celebra el juicio en Nueva York.

Uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo, confirmó que el busto de Malverde ha estado en ese cuarto desde el inicio del juicio, la semana pasada.

NOTAS RELACIONADAS

Cuauhtémoc Blanco no se bajará el sueldo como gobernador

El Universal/La Voz de Michoacán   Cuernavaca. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no se bajará el sueldo porque, a diferencia de otros mandatarios estatales, sus percepciones ascienden...

Senado aprueba iniciativa para evitar cierre del gobierno

Notimex/La Voz de Michoacán   EUA. El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche una iniciativa que extiende el presupuesto federal hasta el 8 de febrero, a fin de...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL