La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 17 de Junio del 2019

Mundo

Detienen en Venezuela a Juan Guaidó tras pronunciarse presidente interino

Ene 13, 2019, 11:44

Juan Guaido

Foto: AP. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se pronunció presidente interino tras llamar a Maduro usurpador.

Fabiola Sánchez, AP / La Voz de Michoacán

 

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, fue interceptado el domingo y detenido brevemente por agentes de la policía política.

La policía política «SEBIN detiene a Juan Guaidó», dijo su esposa Fabiana Rosales a través de Twitter, sin dar otros detalles. SEBIN es el acrónimo del el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. «Desconocemos su paradero», aseguró el domingo la propia cuenta del político.

Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales muestra cómo un grupo de presuntos agentes del SEBIN, armados y enmascarados, interceptan y se llevan a Guaidó en una camioneta SUV en momentos que se dirigía para participar en un «cabildo abierto» convocado en el estado costanero de Vargas.

El incidente se registró en un tramo de la carretera que enlaza la capital venezolana y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

Más tarde, un miembro de su partido que habló con la condición de que no se le identificara por miedo a su seguridad, dijo que el político había sido puesto en libertad y que viajaba a un acto en su natal Vargas.

La diputada opositora Adriana Pichardo indicó a la AP que están a la espera de poderse comunicar con miembros de su equipo para conocer dónde se encuentra Guaidó.

El viernes, Guaidó, de 35 años, afirmó que él está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar a Maduro de «usurpador».

Maduro desestimó el intento del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

Empero, el líder opositor ha dicho que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para «asumir claramente el mandato».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, apoyó la declaración de Guaidó. En su cuenta de Twitter saludó la «asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela».

Almagro _que ha dicho que el legislador tiene su apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela_ expresó en Twitter el domingo su «condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido».
«La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros», añadió.

NOTAS RELACIONADAS

Venezuela: Guaidó reconoce posibilidad de enfrentamientos

AP / La Voz de Michoacán Venezuela. El jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, reconoció el domingo que existe la posibilidad que se produzca un...

Fuerza Armada venezolana iniciará ejercicios militares este domingo

Notimex / La Voz de Michoacán Caracas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que este domingo iniciará ejercicios militares durante seis días, está en permanente preparación para...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL