Netanyahu afirma que EUA mudará su embajada a Jerusalén en un año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Benjamin Netanyahu, primer ministro.

Notimex / La Voz de Michoacán

Jerusalén. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que Estados Unidos mudará su embajada a Jerusalén en un año y elogió la decisión del presidente Donald Trump de reducir su ayuda financiera a los palestinos.

PUBLICIDAD

Mi sólida evaluación de que Estados Unidos probablemente moverá la embajada mucho antes de lo que todos piensan, sin duda dentro de un año”, subrayó Netanyahu, en el marco de su visita de trabajo a India.

En declaraciones a la prensa en vuelo de Nueva Delhi al estado de Gujarat, entidad natal del primer ministro indio Narendra Modi, el jefe de gobierno israelí elogió al presidente Trump por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Explicó que el plan de la embajada es uno de una serie de medidas políticas sin precedentes, incluida la propuesta de suspender los fondos de ayuda financiera por 65 millones de dólares que Estados Unidos otorga a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

PUBLICIDAD

El primer ministro afirmó que la UNRWA ha "perpetuado" la condición de refugiado palestino y la narrativa de la abolición del sionismo en los últimos 70 años, según un reporte del sitio informativo israelí Ynet News.

El Departamento de Estado estadunidense informó la víspera que retendría cerca de la mitad de la ayuda inicial, que planeaba otorgar a una agencia de las Naciones Unidas (ONU), que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Además, Netanyahu respaldó la postura del mandatario estadunidense de modificar o cancelar el acuerdo nuclear iraní, denominado l Plan Integral de Acción Conjunta JCPOA (siglas del nombre oficial en inglés del acuerdo nuclear) firmado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1.

"(Trump) decidió un cronograma para el cambio necesario en relación con el programa nuclear de Irán y el acuerdo nuclear… Está claro para todos que el presidente se apegará a él”, destacó, tras señalar que la enmienda o cancelación del acuerdo son “muy importantes".