800 mdp se entregaron hoy; si la CNTE decide seguir, están en libertad: AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Captura de pantalla

Omar Cuiriz  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hoy se destinaron 800 millones de pesos para los maestros de Michoacán. Con los 200 millones destinados el viernes, suman ya mil millones de pesos que la federación trasfiere al estado.

PUBLICIDAD

Dijo que espera que con lo anterior la organización magisterial tomen la decisión de liberar las vías de comunicación. Sin embargo, reconoció que el movimiento magisterial está demandando otras cosas"nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, no vamos nosotros a ceder, no vamos a reprimir, cada quién se va a hacer responsable de sus actos", dijo.

Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Tenemos autoridad moral suficiente y no tenemos problema de conciencia como para no dejarnos chantajes por nadie, sea quien sea, aseveró.

Sin embargo, el presidente dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe entender que “son otros tiempos” y llamó a los maestros a que dejen el bloqueo y les envió un mensaje de que si continúan con su manifestación sin ningún motivo real su organización se puede debilitar.

PUBLICIDAD

Cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia. Cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, pues la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”, agregó.

El presidente dijo que no ha hablado con el gobernador de Michoacán, debido al viaje de trabajo que realizó Silvano Aureoles.

López Obrador explicó que si no es responsabilidad del Gobierno federal no puede atender el problema, porque "es algo que corresponde al Gobierno del estado, "nosotros solo estamos ayudando transfiriendo estos fondos; espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación", manifestó.

Aclaró que si la CNTE decide que de todas maneras van a seguir con las protestas, "aunque ahora sea por otras razones, están en libertad".

Por principios no mandamos a la gendarmería a retirar a los maestros de las vías, porque quien sea que pueda a ver ahí, detrás, expresó Andrés Manuel.

El gobierno representa al pueblo, el presupuesto es dinero del pueblo, sino hay razón no vamos a ceder: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, concluyó.

Ayer, representantes de la CNTE manifestaron que el bloqueo de las vías del ferrocarril se mantendrá hasta que se resuelva un pago de adeudos que asciende a 5 mil millones de pesos.

Por si parte Isidro Castañeda, coordinador en Lázaro Cárdenas de la CNTE, consideró que está en manos del Gobernador Aureoles que continúe el bloqueo o no, a dos semanas de que inició el paro.

"El Gobierno federal ha dicho que no se utilizará el uso de la fuerza, nosotros esperamos que ya resuelvan. Es cansado estar aquí, sabemos que estamos afectando, pero hasta hoy no nos ha presentado alternativas. Le ha quedado grande la gubernatura a Silvano Aureoles", expresó.