La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

País

«Mil agentes que servían de guaruras lucharán ahora contra el huachicol»

Ene 14, 2019, 8:25

a864d0ef-229b-43b8-a7bc-ae5cba5d1678

Foto: Especial. López Obrador aclaró que no hay una política de persecución contra nadie.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia. Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un balance acerca de cómo va el asunto la batalla contra el huachicoleo. El presidente le dio la palabra a distintos secretarios y funcionarios para que informaran de la situación en los distintos sectores.

Resolviendo el huchicoleo vamos por otros asuntos. Será uno por uno para no complicarnos, pero de uno en uno vamos a limpiar de corrupción en el país”, advirtió.

Dijo que los mil custodios que estaban al servicio de particulares, como guardaespaldas,  ahora serán incluidos en el plan contra el robo de combustible manejando todas las carpetas y los procesos.

“Así como existía el Estado Mayor Presidencial, existían custodios de la Procuraduría para dar protección a funcionarios y a personas particulares”, dijo.

Durante su participación, Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a cabo un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes. Dijo que se están analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Muchas gasolineras a partir de la reforma lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo”.

Nieto informó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República:

Se trata de empresarios, pero también de un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un exedil. Así es el modus operandi: la comercialización de huachicol, pero también el blanqueo de esos capitales.

Se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. Precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas, dijo.

López obrador aseguró que Políticos, dueños de gasolineras y funcionarios públicos fueron ya detectados por su participación con el huachicol, lo anterior se logra por una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

Reconoció que “el presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió. Dijo que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.

Acciones legales

Alejandro Gertz, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso. Los resultados de la nueva administración han sido: mil 700 carpetas iniciadas; 4 y medio millones de barriles asegurados que se han regresado a Pemex.

Margarita Ríos, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que encontraron que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema de información de compra y venta de combustible. Dijo que se halló que 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes por un total de 3 mil 200 millones de pesos. El 54 por ciento del quebranto, 1 mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de estados: Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Baja California, Jalisco y Puebla.

Ventas de Pemex

El primero en tomar la palabra fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien a través de una gráfica mostró el volumen de ventas que tenía Pemex del 1 de noviembre al 30 y del 1 de diciembre al 30 de diciembre, comparado con los días en donde ya se tiene el control y monitoreo de los ductos. Mostró que partir del 20 de diciembre se está ligeramente por debajo de los que se venía vendiendo. Otro dato que dio a conocer Oropeza fue que el viernes 11 y el sábado 12 de enero hubo un incremento de las ventas de gasolina al interior del país.

Dijo que, por ejemplo, en la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero.

Mientras que en Jalisco se repuso el déficit de combustible, al pasar de 7.9 millones de litros a 16.8 millones de litros entre el periodo de referencia, y en el caso del Estado de México, las ventas pasaron de 10.5 millones a 16.8 millones de litros.

En cuanto a volumen e importe de ventas, destacó que en Jalisco están casi por recuperar la normalidad; en Guanajuato ha ido al alza, sin lograr la normalidad; mientras que en Michoacán el panorama es mejor y ya casi se está en el promedio de ventas que se tenía antes de la intervención de los ductos.

En Querétaro, explicó el funcionario Federal, se ha avanzado en el incremento de las ventas, porque entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro; mientras que en el Estado de México, entidad con la mayor demanda y en la capital, donde se agotaron los inventarios, también se está normalizando.

Foto: Pemex

Contrariamente en Querétaro se cayó dramáticamente estos días pero que ya subió el volumen de ventas. Respecto a Edomex que tienen la demanda más grande de gasolina, 22 millones de litros, se cayeron también las ventas y que es donde más les está costando trabajo regular las ventas.

Dio detalles del robo de combustible en el país: En 2013, se robaban 38 mil barriles en el mes, y en promedio se robaban 16 diarios en los ductos y 22 en instalaciones de Pemex. En 2014 se robaban 24 barriles en promedio diarios en ductos y 22 en las instalaciones. Para 2015, se robaban en ductos 21 barriles y 28 en instalaciones. En 2016, se robaban 26 barriles diarios en ductos y cero en instalaciones. Para 2017, robaban 43 barriles diarios en promedio en ductos y 15 en instalaciones. En 2018, en promedio robaban 65 mil barriles al mes: 56 en ductos diarios y nueve en instalaciones.

¿Teme por su vida?

Un reportero preguntó a López Obrador: En la guerra contra la corrupción usted está afectando muchos intereses sobre todo contra el narcotráfico, ¿teme usted por su vida?

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano tengo miedo como todos los seres humanos pero no soy cobarde», respondió.

 

NOTAS RELACIONADAS

Asegura Policía Michoacán mil 200 litros de hidrocarburos en La Piedad

Redacción / La Voz de Michoacán La Piedad, Michoacán. Dentro de las tareas de prevención para inhibir el robo de combustible, agentes de la Policía Michoacán aseguraron mil 200...

SCJN admite 2 controversias de Silvano sobre superdelegados y pago a maestros

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia. La administración de Silvano Aureoles Cornejo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que...

ÚLTIMA HORA