La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

País

Convocatorias del Fonca se mantendrán igual durante este año

Mar 29, 2019, 21:02

fonca

Foto: Agencia .Fonca se mantendrán durante este año prácticamente igual, sólo al programa de Jóvenes Creadores se le agregará una categoría dedicada al arte y a las tradiciones populares.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se mantendrán durante este año prácticamente igual, sólo al programa de Jóvenes Creadores se le agregará una categoría dedicada al arte y a las tradiciones populares; las «mejoras» o modificaciones que se realicen al sistema de becas podrían reflejarse en el 2020, incluso después si es necesario. «No tengo prisa», dijo la secretaria ejecutiva de la dependencia, Marina Núñez Bespalova.

Mientras tanto, dijo, se llevarán a cabo durante el resto del año más mesas de diálogo en toda la República para «escuchar» las inquietudes y necesidades que existen en todo el país sobre el programa de estímulos a la creación. Además, analizarán si después de la gira nacional se harán, entonces sí, «mesas de trabajo más eficientes y vinculantes» o si paralelamente a las reuniones de escucha se desarrollen las mesas con grupos más reducidos y con agenda fija.

Hoy se llevó a cabo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México la tercera «mesa de trabajo» que convocó el Fonca, luego de realizarse hace unos días en Monterrey y Mérida, para discutir sobre temas como retribución social, vinculación interinstitucional y comisiones de selección.

Más de 50 creadores, previamente registrados, presentaron sus propuestas a lo largo de más de cuatro horas en la mesa matutina y cuatro horas en la mesa vespertina. Se habló, por ejemplo, de cuotas de género, regular las veces que se puede acceder a los estímulos, ofrecer herramientas para que las obras tengan mayor difusión, crear mecanismos que permitan a los creadores tener una mayor visión empresarial, abrir becas a niños y buscar vías de apoyo para que sea posible acceder a seguridad social mientras son becarios, conseguir mayor vinculación con los estados de la República, en lugar de talleres crear residencias artísticas en el interior del país y crear Foncas regionales que atiendan las necesidades de cada región.

Algunos de los artistas manifestaron sus dudas respecto a la inviabilidad de que las mesas sirvieran para que hubiera cambios positivos en las próximas convocatorias que se darán a conocer el 15 de abril, de Jóvenes creadores y Creadores escénicos; además, se cuestionó que no se trataba de mesas con carácter vinculante sino de reuniones «catárticas» y de la escritura de una carta colectiva a Santa Claus.

«Estamos con la mejor voluntad de empezar con mesas de trabajo reales y eficientes, pero para eso tenemos que empezar con agenda. Este ejercicio que estamos haciendo de (plantear) necesidades, observaciones, nos está funcionando para hacer una agenda de trabajo y proponerla muy pronto», dijo.

Reconoció que es imposible que todas las propuestas que se han escuchado en Monterrey, Mérida y Ciudad de México, se vean reflejadas en las convocatorias que se lanzarán durante este año y será en 2020 cuando eso ocurra. «Respondo a quien preguntó si estas mesas son vinculantes, por ahora no, porque las mesas no son representativas, tenemos que seguir con el diálogo en toda la República y después, con todo lo que está saliendo, tenemos que sentarnos para armar una agenda y a partir de ella sí me gustaría que hiciéramos mesas de trabajo más eficientes y que pudiéramos vincularlas con las convocatorias y con los programas en los años por venir».

Núñez también anunció que habrá cambios en el sistema de selección de los miembros de dos comités, el de Arte y el consejo directivo del Sistema Nacional de Creadores. «Ambos se formaban con propuestas del titular de la Secretaría de Cultura y el secretario ejecutivo del Fonca, esas propuestas se insaculaban y son las que salían ante notario público. Lo que queremos es que la decisión no sea de dos personas, lo que haremos es aprovechar los mecanismos que tiene el Fonca y sus criterios de selección de estos jurados para dar la posibilidad de que todo aquél que haya formado parte del sistema como lo dictan las reglas, que haya sido jurado en algún momento forme parte del proceso de selección. Esto es muy importante porque estos dos órganos son los que proponen a los jurados que van a valorar a los distintos proyectos», dijo.

Añadió que para quienes no sean seleccionados para uno de los programas, reforzarán la difusión del derecho de réplica y el derecho a tener la información de las razones de por qué fueron rechazados. Además, a mediano plazo crearán una base de datos con todos los proyectos que ha apoyado el Fonca para que quien esté interesado alguno de los temas que ya se hayan trabajado o apoyado, puedan tener antecedentes y para que sea vea cuál ha sido la aportación de ese fondo a lo largo de los años.
También abrirán un centro de documentación respetando los derechos de autor, con todas las investigaciones que se han apoyado en el exterior. Y desaparecerán la lista de instituciones y organismos que eran los únicos que podían postular candidatos para el Premio Nacional de Arte y Literatura. «Fue una lista que se hizo de manera prácticamente accidentada, no se actualizó de la mejor manera, la venimos arrastrando desde hace muchos años. Lo que hicimos fue ampliar el concepto de las instituciones que pueden postular», dijo.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos se publicarán en los mismos términos, pero están buscando, dijo, «mejorar las condiciones de apoyo para Creadores escénicos y para Jóvenes creadores» y se buscará mejorar el beneficio económico.

En cuanto los Creadores Eméritos y miembros del SNCA, les propondrán espacios para acercamientos a nuevos públicos. «Son decisiones voluntarias de los propios creadores, nuestra obligación es poner los escenarios y ustedes elegir si se suben o no. Lo que queremos es armar programas de acercamiento con públicos que quizá no han podido estar cercanos y esto formará parte de la llamada retribución social. Y vamos a ofertar en un trabajo transversal con la Secretaría de Cultura circuitos nacionales de ferias y festivales en donde siempre habrá espacio para creadores de cualquier línea de apoyo que manejemos, la idea es darles las facilidades para que se muevan por toda la república y para quienes se interesen en el trabajo comunitario les daremos las facilidades». Asimismo, trabajan en una ley de mecenazgo, y dijo que podrían crear nuevos apoyos.

ÚLTIMA HORA