Islas Marías deja de ser prisión; 200 presos serán liberados: López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twi

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las Islas Marías se convertirán en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Durante su conferencia de prensa, el mandatario informó que los presos y trabajadores serán reubicados a centros penitenciarios cercanos, siendo 600 de baja peligrosidad; asimismo, 200 personas serán liberadas "porque ya cumplen con lo que establece la ley".

López Obrador recordó que el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos.

PUBLICIDAD

En 1905 por decreto de Porfirio Díaz las Islas Marías se destinaron al ser una colonia Penal y en la 4T se decide por decreto de López Obrador se cierre y se reubique a los presos", Francisco Garduño, dir. del Sistema Penitenciario.

Las Islas Marías conocidas como la Isla Madre que es la que cuenta con mayor superficie, las islas María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito son cuatro islas que se ubican en el Océano Pacífico, estas se encuentran a la altura de San Blas, en el estado de Nayarit.

Islas Marías, el Alcatraz mexicano

Esa prisión fue fundada en 1905 para albergar prisioneros peligrosos, y siguiendo el modelo de otras cárceles alejadas de la civilización, como Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos, o el Penal de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

Los presos gozan de ciertas libertades dentro de la isla, y son custodiados solo por 49 guardias y 80 elementos de la Marina Mexicana. El verdadero control lo ejercen los 100 kilómetros de mar que separan a María Madre de la costa y los tiburones.

Para ser enviado como "colono" a las Islas Marías se debía acreditar una condena mínima de dos años, ser de baja peligrosidad, estar sano física y mentalmente, tener entre 20 y 50 años y poseer bajos ingresos.