La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

Regional

APEAM reprueba actos ilegales por desacuerdos de exportación de aguacate

Nov 01, 2018, 22:43

apiam

Foto: Cortesía. Cabe resaltar que además de la competencia de Perú, más abundante este año, y de la presencia de más competidores en Estados Unidos

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán.  La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM) rechaza y reprueba las acciones ilegales como el cierre total o parcial de Juntas Locales de Sanidad Vegetal ó el secuestro de camiones, a manos de unas cuantas personas en perjuicio de miles de familias que dependen directa e indirectamente del aguacate -70 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos.

Tomar camiones o instalaciones es un acto ilegal porque atenta o causa una afectación directa a miles de personas, los afectados podrían levantar una denuncia en contra de quienes resulten responsables por tratarse de un delito. Las personas que participan en esos actos, podrían ser denunciados para que se actúe judicialmente en contra de ellos conforme a la ley para hacer cumplir el estado de derecho.

Es importante mencionar que durante las últimas semanas productores y empacadores han sostenido dos mesas de trabajo en el que se han planteado y acordado diversas acciones en beneficio de la industria entre las que destacan:

  • Los productores, no les venderán a intermediarios.

 

  • Los empacadores, no les comprarán a intermediarios.

 

  • Difundir el directorio oficial de las empresas empacadoras con la identificación de cada unos de los acopiadores.

 

  • Atención a la demanda del mercado internacional de forma precisa y responsable.

 

  • Continuar trabajando en establecer las estrategias para adaptarnos a la competencia.

 

  • Denunciar cualquier acción ilegal.

 

  • Compromiso de todos los asociados para difundir la información oficial y avances logrados en las mesas-talleres de trabajo con el fin de evitar la desinformación.

Cabe resaltar que además de la competencia de Perú, más abundante este año, y de la presencia de más competidores en Estados Unidos, una de las razones de los precios relativamente bajos, es que ha disminuido el apoyo de las grandes cadenas de supermercados para hacer promociones del Aguacate de México.

Los paros de hace unas semanas despertaron sus alarmas, recordando que no siempre hemos sido proveedores confiables y consistentes, y detuvieron muchas promociones.

Recientemente, en la feria PMA realizada en Estados Unidos, miembros del Consejo Directivo de APEAM pudieron hablar con las principales cadenas y se les convenció de reiniciar su apoyo a nuestro producto. De ahí que un nuevo paro será desastroso para la confianza en nuestro fruto y se disminuirán las promociones otra vez. Así será mucho más difícil vender a buenos precios la gran cosecha que tenemos esta temporada.

Durante 21 años, gracias a las unión y trabajo en equipo entre productores y empacadores se han logrado los beneficios actuales. Te invitamos a informarte y tomar decisiones responsables dentro del marco legal. Consulta www.apeamac.com, visita nuestras redes sociales APEAM AC. ó descarga la aplicación móvil “Productores 2.3”.

NOTAS RELACIONADAS

No hay suficiente abasto de aguacate en centros comerciales

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A días de que se solucionara el conflicto entre productores y empacadores de aguacate en Michoacán, el suministro del también conocido «oro...

México es décimo exportador de alimentos en el mundo

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Los avances en la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, lograron que entre 2013 y 2017, México pasara del lugar...

ÚLTIMA HORA