La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

Ciencia y Tecnología

Chinos hallan cráneo de hace más de 10 mil años

Ene 13, 2019, 8:53

craneo

Foto: Twitter. Wang Wei, presidente de la Sociedad de Arqueología de China, apuntó que los de Jalainur son los cráneos de homínido descubiertos a una latitud más alta en China

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Beijing.  Un cráneo humano encontrado cerca de las fronteras entre China, Mongolia y Rusia se remonta a hace más de 10 mil años, anunciaron los investigadores chinos.

El estudio de datación por carbono-14 sobre cuatro muestras de cráneo descubiertas en el distrito de Jalainur, de la ciudad de Manzhouli, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, confirmó que la muestra más temprana tiene alrededor de 10 mil 113 años de antigüedad, destacó la agencia Xinhua.

Los otros tres fósiles encontrados son de hace siete mil 400 años, mil 600 años y mil años respectivamente, informó Wu Xiaohong, de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Peking.

«Estos hallazgos prueban que los humanos vivieron en la región de Jalainur hace 10 mil años», dijo Wu, un miembro del equipo del estudio. Los trabajos los realizaron conjuntamente investigadores de la universidad y de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Jilin desde el marzo de 2018.

Jalainur, un distrito de nivel de condado bajo la jurisdicción de la ciudad de Manzhouli, se localiza cerca de Rusia y Mongolia. Se cree que es el origen de la cultura de las praderas del norte de China. Los registros históricos muestran que las principales tribus del norte, entre ellas las de xiongnu, xianbei y khitan, habitaron la zona.

El estudio con las pruebas de carbono-14 ha resuelto el problema de datación, y los resultados y los restos de cerámica descubiertos de allí demuestran que había humanos en Jalainur hace por lo menos 10 mil años, en el Neolítico.

Wang Wei, presidente de la Sociedad de Arqueología de China, apuntó que los de Jalainur son los cráneos de homínido descubiertos a una latitud más alta en China y que sus habilidades para hacer herramientas de piedra eran relativamente maduras.

«Habían aprendido a convertir las piedras en hojas delgadas y a sujetarlas a las herramientas de hueso como filos de cuchillos para cortar animales», explicó Wang, que agregó que tales habilidades eran las más avanzadas del mundo en ese momento.

Zhu dijo que hicieron también un estudio de antropología física para analizar los datos de ADN de los cráneos de Jalainur, cuyos resultados serán anunciados más adelante.

Añadió también que esperan encontrar más cráneos para analizar.

Los arqueólogos plantean solicitar un proyecto de excavación para buscar información arqueológica más directa de las ruinas, expuso Zhu.

NOTAS RELACIONADAS

China y EUA retomarán ronda comercial de alto nivel en Beijing

Notimex / La Voz de Michoacán Beijing. China y Estados Unidos sostendrán una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel del 14 al 15 de febrero...

Reforzarán relación comercial China y México en 2019

Notimex/La Voz de Michoacán México. El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó que en 2019 se reforzará la relación bilateral entre ambas naciones a través de la...

ÚLTIMA HORA