No se decreta quinta ola, pese a 500 contagios diarios; “los hospitalizados no se vacunaron”, advierten

Va una semana sin muertes por COVID-19 y la ocupación hospitalaria actualmente es de 2.96 por ciento, con 590 camas desocupadas.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán.- No existen elementos para decretar una quinta ola de contagios de COVID-19, sentenció la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán ante el incremento exponencial de casos positivos de los últimos días en el estado.

PUBLICIDAD

En el marco de la Quinta sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Elías Ibarra Torres, titular de Salud, aclaró que actualmente todos los indicadores van a la baja a excepción de los contagios.

Datos epidemiológicos señalan que el 70 por ciento de los 13 pacientes hospitalizados por COVID no están vacunados, por lo que insistió en que los efectos de la vacunación permiten mantener la movilidad aún con el incremento de casos.

Con esta semana que concluye, Michoacán cumple 30 días con tendencia al alza. En este caso, es la ciudad de Morelia la que concentra hasta un 60 por ciento de los casos positivos.

PUBLICIDAD

No hay elementos suficientes para considerar que es una quinta ola. Vemos los comportamientos de las otras olas y tenemos datos menores", manifestó el secretario de Salud.

Hasta el último reporte del 1 de julio, se registran 3 mil casos activos en el estado. Tan sólo del jueves 30 de junio al 1 de julio se contaron de manera oficial 530 nuevos contagios.

Los casos de la última jornada fueron detectados en 53 municipios. Morelia concentró la mayoría de los casos de este viernes, con 237 habitantes positivos a coronavirus, seguido por Lázaro Cárdenas, con 39; Uruapan, con 25; Zamora, con 15; Pátzcuaro, con 13 y Aquila, con 10.