Critica Germán Martínez la estrategia de seguridad de la ‘Cuarta Transformación’ en Michoacán

El senador Germán Martínez señala que Michoacán es una muestra de la fallida estrategia y que se necesita un viraje

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No habrá cuarta transformación si no hay paz”; emplazó el senador German Martínez Cázares ante el panorama de violencia, incertidumbre y homicidios que se atraviesan tanto el estado de Michoacán como a nivel nacional. Lamentó que a casi 4 años de la nueva estrategia federal, las victimas se siguen contando por miles.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el senador de la República y exintegrante de la bancada morenista detalló que la estrategia nacional no ha dado los resultados esperados, por lo que incluso pidió perdón a las víctimas de la violencia de los últimos 4 años por la falta de resultados.

Señaló que, aunado a los homicidios, el cobro de piso, la extorsión, los secuestros, robos, corrupción y otros fenómenos delictivos siguen latentes en todas las regiones, a pesar de los discursos esgrimidos. 

Consideró como un error la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a no revisar ni cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos “que ha caracterizado al sexenio.

PUBLICIDAD

“Yo creo que queda a deber la cuarta transformación. Queda a deber y se siente en las comunidades de Michoacán y de todo México. Yo sí creo que no habrá cuarta transformación si no hay paz en Michoacán, si sigue triunfando el miedo, si sigue habiendo dolor por los asesinatos, extorsiones, levantones, cobro de piso y con eso no puede haber transformación. Tiene que haber armonía”, señaló el otrora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien renunció ante diversos señalamientos a la administración federal actual.

A pregunta expresa sobre las experiencias vividas, el senador reconoció que desde la cámara alta también han sido responsables sobre las fallas generadas en términos de seguridad pública, por lo que exhortó a los gobiernos de estados y de la República a atender las necedades y revisar cada uno de los esquemas.

Con base a lo anterior, la estrategia nacional debe de recaer sobre las fuerzas civiles del orden, caso concreto de la Guardia Nacional y las corporaciones policiales de cada una de las entidades federativas. Calificó como un error, que el proyecto de Guardia iniciado en 2019 siga siendo regido por las fuerzas armadas e incluso se pretenda adherir mediante ley a la Sedena.

“Las fuerzas Armadas deben entrar de manera fiscalizada y respetando los límites de los derechos humanos. El camino es la Guardia Nacional, es responsabilizar a los civiles, al titular del ejecutivo estatal y del país. El poder de fuego lo debe supervisar el pueblo y solo un titular de las fuerzas armadas puede verlo. Esos deben estar controlados democráticamente y debe ser civil el mando, no militar, militarizar el mando es el fracaso de las fuerzas”, concluyó.

Michoacán, entre los más violentos

Masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, calcinamientos, tortura y homicidios de personas de sectores vulnerables, colocaron a nuestro estado en el segundo lugar a nivel nacional en violencia extrema durante el primer cuatrimestre de este año según la organización Causa en Común.

Las cifras compiladas por la organización social entre enero y abril de este año revelaron los cuadros de atrocidades de las cuales, al menos 8 rubros se encuentran en foco rojo en las diferentes regiones del estado. En muchos de los distintos tipos de atrocidades, Michoacán superó a Guanajuato y otros estados que durante los últimos meses se han disputado los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a violencia. 

A esto se suman las más de mil 100 víctimas de asesinato durante los primeros cinco meses del año, que colocan también a Michoacán como la entidad más violenta e insegura del país.