¿Problemas de salud mental? La Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana ofrece atención

La Facultad de Medicina ofrece el servicio de acompañamiento y herramientas se a la gente que atraviesa una crisis emocional

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La salud mental se ha convertido en una preocupación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que a través de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez ofrece un espacio para darle la mano a toda aquella persona que esté atravesando por una crisis emocional, que incluso, puede llevar a tener pensamientos suicidas.

PUBLICIDAD

La pandemia por la COVID-19 se convirtió en un aliado de las enfermedades mentales. La pérdida de familiares, del trabajo, del patrimonio, el confinamiento obligatorio, aceleraron el desarrollo de estos problemas que se convirtieron en un enemigo silencioso de las personas y que han desencadenado en depresiones o incluso en lastimarse.

Es por ello, que la Coordinación de Salud Mental de la Casa de Hidalgo ha establecido como tarea permanente el acompañamiento y brindar herramientas necesarias para apoyar a personas que estén atravesando por una crisis emocional. En esta área se llevan a cabo exitosas intervenciones que salvaguardan la integridad de los estudiantes, sus familias y compañeros.

“La atención integral forma parte del programa Institucional en beneficio de la comunidad”, destacan las autoridades universitarias, quienes reiteran que, hay estudios alarmantes que señalan que más de la mitad de los jóvenes que cursan estudios de nivel superior han estado en alguna crisis, peor aún en las condiciones que se han vivido a causa de la pandemia que ha provocado cambios radicales en el planeta.

PUBLICIDAD

Incluso, organizaciones internacionales como UNICEF han advertido que la COVID-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación, incluso antes de la pandemia, pues demasiados niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo. Especialistas han advertido que la salud mental no ha sido vista como prioridad.

“En América Latina y el Caribe se estima que el 15% de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años (alrededor de 16 millones) viven con un trastorno mental diagnosticado. Eso es más alto que el promedio mundial de alrededor del 13 por ciento”, advierten organizaciones como UNICEF.

Por lo que la Universidad Michoacana, con amplios trabajos en materia de salud mental, han establecido como una política prioritaria la atención de sus estudiantes, y del entorno más cercano, a fin de que se les pueda dar una atención adecuada y se eviten escenarios catastróficos que puedan afectar aún más.