Dos políticos enamorados, la historia detrás de ‘Mi bebito fiu fiu’, la canción peruana que ya es viral de TikTok

‘Mi Bebito Fiu Fiu’ está inspirada en las conversaciones filtradas del expresidente de Perú, Martín Vizcarra, con la abogada Zully Pinchi, enmarcada en dos hits de hace 20 años

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Mi bebito fiu fiu” es una canción que actualmente se ha vuelto tendencia en TikTok, ya que, además de ser ‘trend’ en la aplicación, el tema acumula 2 millones 94 mil 254 reproducciones en Spotify y 9 millones 636 mil 450 vistas en YouTube.

PUBLICIDAD

Además, las listas de canciones más escuchadas en Apple Music ponen a “Mi bebito fiu fiu” como la canción número 72 más escuchada en el país actualmente, mientras que está en el número 1 de la lista TOP Viral 50 México de Spotify consultado este lunes 4 de julio.

A todos nos suena de algún lado la melodía por un par de conocidas canciones con origen anglosajón, pero la letra de “Mi bebito fiu fiu” fue inspirada por la filtración de una presunta conversación entre el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y su supuesta amante, Zully Pinchi, excandidata al congreso peruano.

En las conversaciones dadas a conocer por el medio de comunicación Panorama y posteriormente difundidos por el programa Magaly TV: La Firme, se puede ver una conversación entre el expresidente y Pinchi en la que se intercambian mensajes románticos, mismos que habrían inspirado la canción.

PUBLICIDAD

“Eres mi bebito, eres mi rey”, se puede leer en los chats que se organizaban para un encuentro con nombres cambiados en un hotel de lujo. Luego de que Vizcarra le compartiera una fotografía propia se puede leer una respuesta de Zully Pinchi que dice “Fiuuu Fiuuu” aparentemente a manera de elogio, lo que daría paso a las ideas principales para la canción.

Días después llegaría la canción “Mi bebito fiu fiu” a streaming a nombre de Tito Silva Music y Tefi C, quien canta la canción.

Tito Silva tiene a su nombre distintas canciones inspiradas en memes de redes sociales. Es un productor musical con estudios profesionales y también compone sus propias obras. Actualmente se dedica a la producción de música para publicidad y de “remixear la cultura popular”, como fue el caso de “Mi bebito fiu fiu”.

https://youtu.be/Dg4c2Q67Qrg

El sample en “Mi bebito fiu fiu”

“Mi bebito fiu fiu” toma referencias de dos canciones que tuvieron mucho éxito en los años 2000. La base musical corresponde a una interpolación de “Thank you”, tema de la cantautora británica Dido lanzado en 1998 como parte del álbum “No Angel”.

De acuerdo con Songtrust, empresa administradora de publicaciones musicales, la interpolación “se refiere a cuando una pieza musical se recrea en una nueva grabación y pretende sonar exactamente igual que la grabación original. En lugar de copiar y pegar literalmente un fragmento de una grabación, está reproduciendo y volviendo a grabar la composición subyacente en un nuevo registro”.

Si bien, la canción de Dido fue muy famosa, “Mi bebito fiu fiu” se inspiró además en “Stan”, una canción de Eminem lanzada en el 2000 en la que se samplea la música y los versos de Dido mientras el rapero estadounidense interviene con versos propios.

El impacto de la canción fue mayor debido a la relevancia que adquirió Eminem en los siguientes años, y en sus redes sociales, el propio Tito Silva dice que “Mi bebito fiu fiu” está inspirada en “Stan”, sin mencionar del todo a “Thank you”.

Un sample es una muestra de una canción o de un sonido grabado con el que se pueden crear pistas nuevas. Es decir, se puede tomar un fragmento de una melodía, una base de batería, o cualquier sonido para usarlo como elemento o instrumento a la hora de crear música. Esta técnica se emplea desde finales de los años 70 y ha sido implementada por prácticamente todos los artistas de rap y cantantes de pop.

Finalmente, “Mi bebito fiu fiu” tiene una interpolación en la melodía de la letra también de “Thank you” y también interpola a “Stan” en los rapeos de la cantante que aparecen recurrentemente en la canción.