Previo a vacaciones de verano, retoman en la Costa de Michoacán el Programa de Playas Limpias

Autoridades sanitarias analizan la calidad del agua en trece playas de los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas

sismo

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El próximo 15 de julio concluirá el muestreo al agua de mar que se realiza previo al próximo periodo vacacional de verano.

PUBLICIDAD

Desde el lunes de esta semana, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8, que encabeza Juan Carlos Magaña Aguilar, arrancó el monitoreo de las 13 playas de la entidad para determinar si la calidad del agua es apta para el uso recreativo.

Por su parte, Mohamed Alí Ferreira Silva, coordinador en la Jurisdicción Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que el muestreo se lleva a cabo en tres de los seis municipios que comprende la jurisdicción.

Serán 13 las playas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana donde se realizará el muestreo.

PUBLICIDAD

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 08 tomará las muestras al agua de mar como parte de las acciones del Programa Playas Limpias, cuyo objetivo es vigilar que no existan riesgos para la salud de los bañistas.

Con ese propósito se analiza la calidad del agua de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.

En Aquila, los muestreos se realizarán en Nexpa, Maruata y Pichilinguillo.

En Lázaro Cárdenas, el muestreo se llevará a cabo en las playas de Caleta Campos, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, Playa Azul y Playa Jardín.

Foto, Otilia Medellín.

“Este programa lo iniciamos nosotros a partir del lunes, hacemos seis muestreos, esta semana hacemos tres y la siguiente semana se hacen otros tres muestreos”, detalló el Ferreira Silva

El coordinador de la Coepris en la Jurisdicción Sanitaria 08 explicó que este muestreo tiene la finalidad de evitar que la gente se pueda contraer alguna enfermedad, ya sea digestiva o dérmica, y para ello el indicador que monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis.

“Aquí la situación es que las aguas deben salir con menos de 200 enterococos por 100 mililitros, ahí se manejan como aptas para la recreación humana. Cuando ya rebasa esas cifras ya no son aptas para el uso recreativo”, explicó Ferrerira Silva.

Se anticipa que con total transparencia los resultados del muestreo serán dados a conocer oportunamente para dar certeza a la población de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerir accidentalmente.

Foto, Otilia Medellín.

En este contexto, es de mencionar que recientemente se realizó la sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias del Municipio de Lázaro Cárdenas, en la que se establecieron varios acuerdos.

Entre los acuerdos, está la reactivación del grupo especializado de saneamiento, con el objetivo de revisar el estatus del saneamiento integral del municipio, y para ello se programó una reunión de trabajo, así como recorridos en diversos sitios durante la primera quincena de julio.

Tools

3 municipios

13 playas

---ooo---