Guardia Civil de Michoacán tendrá 10 mil elementos, proyecta el gobierno del estado

En menos de dos semanas desaparecerá la Policía Michoacán para dar paso a la Guardia Civil, la nueva corporación de seguridad en el estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 10 mil elementos de la corporación es la meta de estado de fuerza para proyecto de Guardia Civil en Michoacán, adelantó la autoridad estatal. A poco menos de dos semanas del lanzamiento de la nueva corporación, los detalles del proyecto estatal han comenzado a salir a flote.

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Luego de que se dio a conocer el 18 de julio como la fecha de puesta en marcha de la Guardia Civil, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) adelantó que “el espectro que se buscará alcanzar es de al menos 10 mil elementos activos en los próximos años”.

A pregunta expresa de esta casa editorial, señaló que desde su llegada a la corporación estatal se ha dado el proceso natural de depuración de la fuerza estatal, por lo que se está listo para seguir expandiendo la capacidad de la institución. Ortega Reyes señaló no contar con cifras estimadas de cuántos elementos fueron dados de baja, así como las causas.

Hasta el año 2021, la Secretaría de Seguridad Pública señalaba contar con poco más de 7 mil elementos entre los que se encontraba desde personal administrativo y hasta los elementos policiales desplegados en las diversas regiones.

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A su llegada al gobierno del estado, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla lamentó que las cifras siguen siendo más bajas en comparación a las necesidades de personal operativo de seguridad pública en las calles.

ESPECIALIZARÁN LABORES

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el eje central de la nueva corporación será la especialización de las funciones policiales en las distintas necesidades sociales y de seguridad pública. Desde la unidad de turismo, forestal, cumplimentación de órdenes de aprehensión, atención a la violencia contra la mujer y otras áreas se adecuarán a cada uno de los contextos sociales.

Frente a los elementos policiales graduados en la especialización en atención al turismo, el mandatario estatal enfatizó que cada una de las áreas tendrá una función específica que poco a poco se irá delimitando a partir del próximo 18 de julio.

Ya no se denominará Policía Michoacán sino Guardia Civil y adelanto que crearemos más cuerpos especializados en Michoacán, como es el de Turismo, para alentar a los turistas, pero también para los turistas sean atendidos de manera correcta por ustedes. No es lo mismo, por ejemplo, que los atiendan los UROP que un policía especializado”

Alfredo Ramirez Bedolla, gobernador de Michoacán


Entre las novedades que contará la nueva policía será el reforzamiento en la unidad de apoyo para la cumplimentación de órdenes de aprehensión. Se estima que son miles de ciudadanos con órdenes pendientes por homicidio los que siguen libres por falta de capacidad institucional.

Asimismo, se trabajará en el nuevo esquema de sectorización del territorio estatal. De 10 regiones en que se tiene dividido el territorio, ahora se contarán con 13 que coincidirán con el esquema de división territorial de la Guardia Nacional.

En los últimos 10 años, la Policía Michoacán ha cambiado de nombre, estructura, mando y esquema de operatividad de manera constante. Sí bien durante los últimos seis años se consolidó bajo la figura de la Secretaría de Seguridad Pública, en años pasados la situación era completamente distinta.

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En los primeros años de la década pasada, el raquítico estado de fuerza de menos de mil 200 elementos, se encontraba dividido en al menos cuatro corporaciones locales con diferentes mandos y esquemas de operatividad que disminuían aún más la capacidad de reacción ante los fenómenos delictivos que seguían al alza en las principales ciudades y zonas rurales de la entidad.

En menos de 10 años, la estructura de la corporación encargada de garantizar la seguridad pública de los 113municipios y más de 4.8 millones de habitantes ha cambiado en más de tres ocasiones.

RECHAZAN A 3 DE CADA 5 ASPIRANTES A POLICÍA

Más de la mitad de los elementos que son reclutados para formar parte de las fuerzas policiales de esta entidad federativa, así como de sus municipios, terminan por ser rechazados en la etapa de control y confianza del C3.

Lo anterior llega a suceder junto con otros fenómenos especializados, lo que ha impactado a la capacidad de crecimiento de las corporaciones locales.

De cada cinco personas que se inscriben en el proceso, hasta 3 terminan por ser rechazados principalmente por falta de carácter, cuestiones físicas y en el menor de los casos, por no pasar la aptitud de confianza.

Incluso, estados vecinos como Guanajuato han visto complicaciones en el tema del reclutamiento por lo que han recurrido a lanzar convocatorias a nivel nacional.