Ley de Movilidad en Michoacán pondrá primero a peatones para reducir accidentes y muertes

En la entidad se gastan millones en infraestructura para autos, pero nada para transeúntes, por lo que se privilegiará su movilidad en la nueva ley.

Foto: Pixabay

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Urge invertir pirámides de movilidad en el desarrollo urbano de las ciudades michoacanas, aseveran autoridades. Hasta este 2022, el paradigma de desarrollo en infraestructura ha relegado a los peatones y usuarios del transporte público a un segundo plano, priorizando para ello a los vehículos privados.

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En el marco del arranque delos foros para la elaboración de una Ley General de Movilidad, autoridades estatales pusieron sobre el panorama sobre la mesa: a pesar de que hasta 7 de cada 10 ciudadanos son peatones y usuarios del transporte público, el desarrollo de las ciudades ha dado notable preferencia a inversión en infraestructura pública para el uso del automóvil particular.

Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad en Michoacán, aclaró que el objetivo de la elaboración de una Ley General de Movilidad enfocada en los peatones es reducir la pérdida de vidas en accidentes viales y, sobre todo, incidir en mejorarlas condiciones de movilidad de millones de personas.

Presentan estudio sobre gasto y movilidad

El informe de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo de Michoacán presentado el martes reveló que el segundo gasto más fuerte al interior de los hogares michoacanos es por el alto costo del transporte colectivo. Asimismo, en el caso de los hogares en donde se cuenta con un vehículo también supone el costo más elevado de manutención (en combustible) apenas por debajo de la alimentación.

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En términos de infraestructura estatal, la disparidad ha sido evidenciada durante los últimos años, de acuerdo con el análisis de especialistas. Mientras que en 2021 se invirtieron más de mil millones de pesos para la construcción de distribuidores viales, los proyectos para mejorar el transporte público u otras formas de movilidad como las ciclopistas fue de cero pesos.

Asimismo, en términos de accidentes reveló que las principales víctimas mortales siguen siendo peatones. Lo anterior, será expuesto y consultado con especialidad en el tema con el objetivo de definir la política de movilidad de los próximos seis años.

Tanto de diputados como de opiniones de los actores que tienen que ver con la movilidad queremos recoger su opinión y este foro nos ayudará a tener la participación ciudadana para la Ley Estatal de Movilidad. Responde al diseño de esta nueva secretaría que en enero se conformó”

Gladys Butanda Macías, secretaria de Movilidad


Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que Morelia y la zona metropolitana enfrentarán uno de los retos de desarrollo urbano más importantes de la historia con el proyecto de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (MISS). Con lo anterior, se espera la llegada de hasta 10 mil familias.

La demanda de suelo para vivienda, transporte público, viviendas e incluso educación y salud representarán uno de los principales retos a corto plazo.

Valoran normativa

A partir de este 2022, se trabajará con distintos especialistas en la elaboración de las leyes relacionadas a los asentamientos humanos y la movilidad como uno delos pendientes que durante los últimos años y sexenios han quedado pendientes.

En el corto plazo, ya se cuenta con los instrumentos de planeación de las tres zonas metropolitanas con las que cuenta el estado.

“El peatón es el más importante. Vamos a disminuir la pérdida de vidas, una política enfocada a las personas y los instrumentos de planeación; ya tenemos tres, Morelia, Uruapan y Lázaro cárdenas”, explicó el mandatario michoacano.

Vidas humanas, en juego ante movilidad actual

El enfoque urbano de las últimas décadas incluso ha costado vidas. Cifras oficiales revelaron que en febrero de este 2022 murieron un total de 87 personas en accidentes de auto. De este universo el 82 por ciento fueron hombres y el 18 por ciento fueron mujeres.

Asimismo, se dio a conocer que, de los muertos por accidente registrados en febrero, 64 fueron en automotor, 7 atropellados y 15 motociclistas.

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Durante los últimos años al igual que el incremento del parque vehicular, los accidentes, las víctimas, las lesiones y el impacto económico por los siniestros han crecido de manera exponencial y desfasado de la capacidad de respuesta de las autoridades y, sobre todo, de la infraestructura.

Sumado al costo de vidas, las pérdidas económicas son cada vez más altas en la ciudad de Morelia por el constante embotellamiento de las vialidades principales. Al menos 870 millones de pesos pierden los ciudadanos cada año en horas de trabajo y productividad por las largas horas de tráfico que se generan todos los días al interior de la mancha urbana de Morelia.