Auditoría dará carpetazo a 500 casos, hechos como el Teatro Matamoros ya no serán castigados

Acusa titular de la ASM a las gestiones anteriores, quienes no siguieron casos y dejaron prescribir

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Al menos 500 expedientes de investigación prescritos serán dados de baja en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a partir de este año. A pesar de los señalamientos y hasta evidencia de posibles actos de corrupción en cada uno de los expedientes, los procedimientos abiertos hace casi una década, pasarán a formar parte de los estantes de archivo histórico de la instancia.

PUBLICIDAD

Con lo anterior, los expedientes relativos a grandes obras de sexenios pasados señaladas por actos de corrupción, como la construcción de la presa Francisco J. Múgica y diversas fases del Teatro Mariano Matamoros, quedarán fuera del alcance de las sanciones e investigaciones administrativas.

En voz de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán, los expedientes que están prescritos y en fase de dar de baja corresponden a los años de 2011 al 2015. Aseguró que la falta de seguimiento y de acción legal durante gestiones pasadas es la principal de las causas.

LOS DEJARON ‘MORIR’

A pregunta expresa de la prensa local, el auditor aclaró que a su llegada a la Auditoría en los últimos días de 2019 dichos expedientes ya estaban prescritos, sumados a otro número importante de asuntos caducos que fueron heredados de gestiones pasadas.

PUBLICIDAD

Aseguró que en lo que va de su gestión al frente del organismo descentralizado del Poder Legislativo del estado de Michoacán, no se han dejado prescribir ningún asunto de revisión.

Cuando yo llegué en 2019 yo hablé de muchos expedientes prescritos, entre ellos la presa J. Múgica, parte del teatro Mariano Matamoros. Se encontraron prescritos por la falta de actuación (de la autoridad correspondiente). De ahorita no tenemos ninguno. Nosotros actualmente ninguno no prescritos no caduco”, mencionó.

Sobre los que van a prescribir insistió que “son del 2011, 2012, 2013 y 2014 y los estamos dando de baja porque no se les dio ningún seguimiento”.

Explicó que, en el caso de las obras como la presa y el teatro, mismos que fueron señalados por organismos Ciudadanos anticorrupción, tendrán que ser atendidos a través de otras instancias cómo las fiscalías para poder asentar responsabilidades en caso de se comprueben.

Hasta el momento no existe una estimación de cuánto recurso observados o señalado por posibles irregularidades hay en los 500 expedientes prescritos que en próximas fechas pasarán a formar parte del archivo de la Auditoría Superior estatal.

“Se encontraban prescritos. Es una auditoría desde el 2012 y como no se hizo ninguna actuación hasta el 2019 ya se encontró prescrito. Si se encuentra prescrito yo no tengo la legalidad para poder hacer una actuación. No tenemos estimados de a cuánto recurso ascienden”, reconoció Aguirre Abellaneda.

AUDITORÍAS, CADUCADAS

A dos años del relevo en la ASM, aún no hay consecuencias legales en contra de exauditores que permitieron que más del 70 por ciento de los asuntos que lleva la Auditoría Superior de Michoacán prescribieran con el paso de los años. Incluso hubo acusaciones que esta estrategia de dilación fue justamente eso, un esquema para dejar prescribir posibles delitos.

Hasta finales del 2019, la Auditoría del estado manifestó tener hasta 5 mil procedimientos en trámite en contra de funcionarios y exfuncionarios, de este universo más de 3 mil caducaron o “se dejaron caducar”, según señalaron organismos como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en ese mismo año.

Se inspeccionan en la Auditoría desde la disposición de recursos materiales, recursos humanos, recursos monetarios, gestiones y prácticamente toda la infraestructura pública con la que cuentan las dependencias, por lo que se destacó la complejidad de cada uno de los procesos que se encuentran abiertos.

Hay casos importantes y más escandalosos que otros. la situación sigue siendo bastante compleja, y a pesar de los escándalos que se ha generado con los casos del Teatro Martiano Matamoros y la presa Francisco J. Múgica, en donde se tienen indicios de corrupción y desvío de recursos, no se pueden dar a conocer los nombres de implicados, inhabilitaciones y otras implicaciones que podrían afectar la ruta de las investigaciones.

En el caso de la presa Francisco J. Múgica, y la cual fue vinculada a sobornos y fraude internacional con la empresa Odebrecht durante los sexenios de los ahora morenistas Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, se detectaron pagos de hasta un millón de dólares a ex funcionarios estatales vinculados a la contratación de la obra. A pesar de la documentación, denuncias y evidencias, tampoco se ha actuado en contra de quienes resulten responsables o al menos, iniciado una investigación.