El aumento de COVID en Italia plantea la cuarta dosis para los menores de 50

Los epidemiólogos han planteado también la posibilidad de suministrar, a partir de octubre, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 50 años y no solo a los mayores de 80 años

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Roma. La nueva oleada de coronavirus en Italia, con más de 100 mil nuevos positivos este viernes, está aumentando la presión hospitalaria, lo que ha llevado a los expertos sanitarios a plantear la cuarta dosis de la vacuna para los menores de 50 años a partir de octubre.

PUBLICIDAD

Según el boletín de hoy, los nuevos contagios fueron 100.690 y se registraron 105 fallecidos, mientras que se hicieron 371 mil 874 pruebas, entre antigénicos y moleculares, con una tasa de positividad del 27%.

Los contagios, aunque inferiores a los de ayer, continúan la tendencia al alza de la curva epidemiológica durante la temporada veraniega, repleta de festivales y del repunte del turismo, por lo que se debería volver al "uso de la mascarilla en grandes concentraciones", explicó el director de prevención del ministerio de la Salud, Gianni Rezza.

Contenidos relacionados

Los epidemiólogos han planteado también la posibilidad de suministrar, a partir de octubre, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 50 años y no solo a los mayores de 80 años y a las personas inmunodeprimidas que pueden optar a ella.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el consejero del ministro de la Salud, Walter Ricciardi, en una entrevista a Sky, donde subrayó que lo importante para frenar la nueva ola de contagios es que la campaña de vacunación se reanude, "especialmente para las personas frágiles por la edad, mayores de 60-65 años, o por patología".

Según los datos de este viernes, el 90.12% de la población mayor de 12 años ha completado el ciclo de vacunación y el 83.48% recibió la tercera dosis.

En cuanto a la presión hospitalaria, este viernes se registraron 361 pacientes en cuidados intensivos, 51 más que el jueves, y los ingresados con síntomas en planta ascienden a 8 mil 632, un aumento paulatino que preocupa, pues "aunque afortunadamente la tasa de ocupación de la UCI sigue siendo relativamente baja" la presión hospitalaria va al alza, recordó Rezza.

El director de prevención destacó también el aumento de la velocidad de propagación (Rt) del coronavirus, "que se encuentra ahora en el 1,4" y que ha llevado a nueve regiones a ser calificadas como de alto riesgo por el Instituto superior de Sanidad italiano, entre ellas el Lacio, donde se encuentra Roma, así como Emilia-Romaña (centro), el Véneto (norte) y Apulia (sur).