Cuba inicia semana con apagones por un déficit máximo de 11% de su demanda

La afectación causante de este déficit comenzó a las 17:17 horas de este domingo y generó una déficit máximo de 205 megavatios en la noche.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

La Habana. La eléctrica estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) prevé este lunes un déficit de generación de electricidad del 11% en el horario de mayor consumo a raíz de una afectación del servicio registrada en las últimas horas del domingo.

PUBLICIDAD

La UNE informó en un comunicado que prevé una afectación al pico de 298 megavatios para una disponibilidad máxima de 2.552 megavatios.

La afectación causante de este déficit comenzó a las 17:17 horas de este domingo y generó una déficit máximo de 205 megavatios en la noche.

Asimismo la eléctrica indicó que el servicio quedó restablecido en la madrugada de este lunes, pero agregó que de nuevo se afectó desde las 05:12 horas por déficit de capacidad de generación. El problema, avanzó, se prolongará durante toda la jornada.

PUBLICIDAD

En este momento, se encuentran fuera de servicio por averías ocho unidades de cinco centrales termoeléctricas (CTE) y están en mantenimiento una unidad de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, provincia oriental de Holguín) -donde ocurrió un incendio el pasado viernes- y otra de la central Carlos Manuel de Cespedes.

En este momento hay 1.037 megavatios que no están disponibles por averías para la generación de electricidad y otros 395 megavatios por trabajos de reparación, agregó la compañía.

En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

Las autoridades aseguran que se está trabajando a marchas forzadas para que todo quede en orden para julio y agosto. En ambos meses la demanda se incrementa considerablemente por el uso de los aires acondicionados en los hogares.