Rechazan la idea de desaparecer policías municipales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que candidatos a puestos federales anunciaran la necesidad de desaparecer a las policías municipales, así como un cambio en las estrategias locales de seguridad, candidatos a la presidencia municipal de Morelia entraron en controversia respecto al mejor esquema y modelo de seguridad a seguir por los próximos tres años.

PUBLICIDAD

Si bien coincidieron en el tema de la coordinación e inclusión de la ciudadanía para abatir los índices de delincuencia de la capital del estado, el tema del Mando Único, el de establecer a la Policía del Municipio como eje central de la estrategia local de seguridad pública y la capacidad de la corporación sigue siendo el tema a discutir. La problemática es muy compleja, datos del INEGI, revelaron que 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Morelia y sobre todo a realizar cualquier tipo de transacción monetaria en bancos y cajeros electrónicos.

El robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículos, violencia intrafamiliar y problemas vinculados a la drogadicción siguen siendo la constante en un municipio que, si bien logró reducir los índices de seguridad en el último conteo, sigue manteniendo a la mayor cantidad de población en inseguridad.

El alcalde con licencia, y candidato a relección por la vía independiente Alfonso Martínez Alcázar, defendió el esquema de seguridad que implementó en los últimos tres años, sobre todo en lo que respecta a no ceder el mando de la policía de Morelia al gobierno del estado. Refrendó que su proyecto contempla mantener a la Policía Morelia dentro del municipio, y continuar con el reforzamiento del estado de fuerza. “

PUBLICIDAD

Nosotros tenemos una idea de la policía municipal, que arroja resultados, que debe de continuar avanzando, y mientras que a nivel nacional incrementó la inseguridad en Morelia ha disminuido, a nivel federal se ha discutido el mando único. Nuestro modelo de seguridad ha sido avalado y han dicho que se debe replicar por el gobierno federal y por la subsecretaria de seguridad, y lo he dicho, por la embajada británica y por USAID México”.

 

Para más información consulte la edición impresa del 25 de mayo