Donde civiles armados reaccionan a cada paso, instalan Base de Operaciones en San Juan Nuevo

San Juan Nuevo nació de las cenias del Volcán que sepultó bajo lava su primer pueblo; ahora el peligro son las armas de grupos que no quieren dejar la zona

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional instalaron la mañana de este miércoles una Base de Operaciones Interinstitucionales en San Juan Nuevo para solidificar el control de la zona, en donde se respira una nerviosa tranquilidad.

PUBLICIDAD

Pese a que el ingreso de decenas de uniformados se registró sin novedades ni percances, previo a su llegada se reportaron bloqueos por civiles quienes atravesaron camiones de carga en algunos accesos.

Han pasado cuatro meses desde que se inició el intento de dar seguridad a la zona, periodo que civiles armados han dejado claro que no dejaran camino libre a las autoridades de los tres niveles.

Y es que desde el pasado 10 de marzo cuando fuertes balaceras se registraron en el municipio, se evidencia el musculo que el crimen tiene en la zona. En esa ocasión hombres armados fueron captados por calles de a bordo de vehículos con blindaje artesanal, de los llamados ‘monstruos’, y se desató el intercambio de disparos entre grupos antagónicos.

PUBLICIDAD

El número de muertos fueron varios y se sumaron más de 30 detenidos, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos; además de equipo táctico.

En cuanto al refuerzo de la seguridad en el municipio, el titular de la SSP recalcó el 10 de marzo que solo si la comunidad lo acepta, elementos de las distintas corporaciones de seguridad permanecerán ahí, dado que son una población indígena que tiene su propia guardia comunitaria.

Contenidos relacionados

Va ser a petición de ellos (los pobladores), porque como saben es una comunidad indígena y van a decidir si aceptan este apoyo, tienen una Ronda Comunitaria, nosotros estamos en posibilidades establecerles un patrullaje y si así lo aceptan una base de operaciones en la entrada y salida del pueblo”.

Días después, el 24 de marzo, se localizaron 34 granadas depositadas en el área de sanitarios del panteón del municipio, que se sumaron al explosivo “artesanal” encontrado al interior de la presidencia.

Pese a personas detenidas aquel 10 de marzo, una barricada de hombres, mujeres y adolecentes armados quedó controlando el acceso de San Juan Nuevo. Pasaron tres meses para que las autoridades entraran el pasado 13 de junio de manera sorpresiva a desarmar a presuntas autodefensas y civiles con armas de uso exclusivo del Ejército.

Apoyados desde el aire por helicópteros, los uniformados llegaron a la entrada a la cabecera municipal donde se encontraron con camiones de carga bloqueando los accesos, así como un grupo de civiles que portaban armas de fuego, por lo que se desactivó dicha acción y el primer contingente ingresó pie tierra.

La acción de las autoridades provocó la reacción de grupos que incendiaron automóviles en distintos puntos de Uruapan, ciudad localizada a 14 kilómetros, no se reportaron enfrentamientos ni muertes, pero se anunció que en el operativo fueron detenidas 12 personas y aseguradas 26 armas de fuego, droga y 3 vehículos.

QUEMA DE VEHÍCULOS

La presencia de elementos de Fuerzas Federales con recorridos de reconocimiento y prevención del delito en algunos caminos de San Juan Nuevo y Tancítaro, ha desatado varios bloqueos y quema de vehículos, por ejemplo:

El pasado 2 de julio grupos armados quemaron de vehículos en la región de Uruapan ante el temor de que los recorridos de patrullas se trataran de una incursión como la ocurrida el pasado lunes 13 de junio donde fueron detenidas 12 personas y aseguradas 26 armas de fuego. Fueron al menos 6 unidades siniestradas pertenecientes a empresas comerciales.

Apenas el pasado 6 de julio hubo nuevos bloqueos en los accesos a Nuevo San Juan realizados por civiles, en los cuales también interceptaron vehículos comerciales e incendiaron seis de ellos en represalia de la presencia de fuerzas federales en la zona.

El infierno se soltó en un rincón  sumamente creyente. Los pobladores que fundaron San Juan Nuevo, lo hicieron cuando perdieron todo.

EL INFIERNO LLEGÓ EN UN PUEBLO MUY CREYENTE Y QUE RESURGIÓ DE SUS CENIZAS

El volcán Paricutín les borró casi por completo su historia. Acabó con el pueblo donde nacieron, dejando sólo la torre de su Iglesia.

Sorprendentemente, no hubo un solo muerto por la lava, vapor o cenizas, pero huyeron y comenzaron de cero edificando un nuevo pueblo y un nuevo templo, demostrando su renacer y la fuerza por vivir de todo un poblado.

Actualmente la colorida plaza ofrece la mejor cajeta y las mejores obleas de Michoacán. Sus portales llenan el apetito con platillos típicos como churipo y corundas.

Pero ante el estruendo ya no del volcan sino de las ametralladoras, han hecho que varias veces los puestos, restaurantes, escuelas y el templo bajen sus cortinas por la violencia.