Firman Convenio de “Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines”

Este es un proyecto donde el Estado de México y la Ciudad de México invertirán cerca de 300 millones de pesos en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Para asegurar la disponibilidad de agua para millones de familias en Michoacán, se realizó la firma del convenio “Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines”.

PUBLICIDAD

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el día de hoy es un evento histórico ya que durante muchos años el desarrollo del país estuvo orientado al centro, a la zona metropolitiana del Valle de México y las mayores inversiones se hacían pensando en la zona central y así se hizo el Sistema Cutzamala.

La jefa de gobierno mencionó que hoy por primera vez el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán el agua para beneficio de los agricultores y de sus habitantes.

Sheinbaum dijo que este es un proyecto donde el Estado de México y la Ciudad de México ponen cerca de 300 millones de pesos, recursos que se decidió invertir fuera de la zona metropolitana, particularmente en Michoacán.

La funcionaria mencionó que entre las ventajas que tiene esta zona de Michoacán con esta inversión es que se les entregan a cerca de mil 600 agricultores derechos de agua para riego y para eso se debe tecnificar el agua que llega a todos estos distritos de riego, de tal manera que no sea agua por canales sino que realmente sea un sistema de tecnificación que tiene la ventaja de ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de agua para riego y al mismo tiempo de hacer más productivas las zonas.

Lo segundo es que se dotará de agua potable de la infraestructura a distintos poblados que están a lo largo de la zona.

Claudia mencionó, además, que se van a rehabilitar los canales de riego que ya existían y junto con el gobierno de Michoacán se mejorará la planta de tratamiento que llega a la Presa Del Bosque.

La única manera de afrontar el tema de agua, de la carencia de agua, derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas de todo el país es poniéndonos de acuerdo.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo que esta inversión de 300 millones de pesos es extraordinaria, única, histórica porque por primera vez el Fideicomiso 1928, Fideicomiso del Cutzamala donde se depositan los pagos que hacen ambos gobiernos, Estado de México y Ciudad de México por la dotación de agua a la comisión nacional, pero nunca se había dado el caso que esos recursos llegarán a Michoacán para obras de infraestructura, para potabilizadoras de agua, para plantas tratadoras de agua, etc.

El gobernador de Michoacán informó que la región es una fotografía de lo que es Michoacán, una entidad mega diversa que ocupa en México el quinto lugar en la biodiversidad y cuya riqueza lo convierte en una de las grandes reservas en recursos para las siguientes décadas.

Ramírez Bedolla  mencionó que el día de hoy quedó demostrado que somos buenos vecinos y que la política del buen vecino funciona y da resultados y en materia de seguridad nos está dando buenos resultados.

SE AGOTA EL AGUA

Michoacán aporta al menos el 30 por ciento del consumo de agua que se suministra a través del Sistema Cutzamala y hasta el momento no recibe recursos de pago por servicio ambiental por parte de los estados que se encuentran en la megalópolis.

El manejo y cobro del agua a nivel nacional está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal a la que desde hace 20 años se le ha insistido tanto por parte de obreros como de activistas, que retribuyan para servicios ambientales y la protección de los bosques que generan el agua que consumen.

El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala, hasta la segunda quincena del mes de marzo, es del 49.45 por ciento, representa 386 millones 973 mil metros cúbicos de su capacidad total. La Conagua advirtió que este es el nivel histórico más bajo que se tenga registrado.

Lo anterior ha traído como consecuencia mayor trasvase de agua desde Michoacán hasta el Estado de México y posteriormente su distribución a las delegaciones de la Ciudad de México. La Presa del Bosque, enclavada en el municipio de Zitácuaro es de la que más aporta a esta tarea.

Reportes nacionales revelan que solamente en los últimos meses, las presas que abastecen al sistema Cutzamala tanto de Michoacán como del Estado de México han comenzado a presentar descensos importantes de agua que ya preocupan por el impacto que traería consigo un desabasto de agua y una temporada de lluvias que aún no impacta de forma positiva en estos niveles.

Estaba entre los grandes pendientes

Desde hace al menos 10 años, activistas como Homero Gómez González denunciaron las desigualdades en el pago por servicios ambientales entre los propietarios de los bosques michoacanos y los del Estado de México.

El activista hoy fallecido denunció que, en el caso del Estado de México, apenas a metros de distancia cobraban hasta 3 veces más por servicios ambientales que lo que se cobra en Michoacán, lo cual repercutió durante años a los trabajos de conservación de la biósfera de la mariposa monarca y las “fábricas de agua” del Oriente de la entidad.