Pese a la lluvia, padres de familia en Lázaro Cárdenas llevan a sus hijos a vacunarse contra COVID-19

En la jornada de este miércoles fueron vacunados 2 mil 960 niños y la aplicación de biológico continuará este jueves

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En este municipio costero, a pesar de las intensas lluvias que se registraron la mañana de este miércoles, los padres de familia llevaron a 2 mil 960 niños a que recibieran su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

PUBLICIDAD

En medio de las fuertes lluvias y en las primeras horas de la mañana ya se registraba afluencia de gente adulta con sombrillas e impermeables. De igual manera iban protegidos los niños a quienes acompañaban.

Este miércoles, minutos antes de las 08:00 horas, cuando todavía estaba lloviendo, en el centro de vacunación se empezó a recibir a la gente que se había quedado sin vacunar porque se acabaron las dosis el pasado viernes.

A pesar de la lluvia la fila se movía con rapidez. A media mañana, por la agilidad del proceso por parte de los vacunadores, los administrativos y operadores, se redujo sustancialmente la fila. En esos momentos dejó de llover, lo que hizo que se volviera a registrar gran afluencia de personas interesadas en la vacunación de los menores.

PUBLICIDAD
Foto, Otilia Medellín.

Es este interés mostrado lo que motiva que la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria 08, que dirige Juan Carlos Magaña Aguilar, a facilitar a que aquellos que por alguna razón no pudieron acudir este miércoles para que tengan un día más para hacerlo.

Es de hacer notar que este miércoles las instituciones que son parte de la campaña de vacunación recibieron y atendieron a cerca de tres mil niños y niñas que acudieron acompañados de un adulto para recibir su vacuna.

En el macromódulo de vacunación, que en este municipio ha sido el Tecnológico Nacional de México, Campus Lázaro Cárdenas, de las 08:00 a las 14:00 horas, profesionales de la salud aplicaron 2 mil 960 vacunas.

Cabe decir que no sólo fueron infantes de Michoacán los que recibieron su vacuna contra la COVID-19, y es que muchas familias provenían de comunidades que pertenecen al vecino estado de Guerrero, quienes se trasladaron a esta ciudad portuaria para que se vacunara a sus hijos.

Esta situación la confirmó el jefe jurisdiccional con un escueto “sí, a todos los niños y niñas que asisten les vacunamos”, reiterando un reconocimiento a la responsabilidad y afluencia registrada para recibir una vacuna.

“Se agradece a todos los padres de familia que hayan acudido al llamado a la aplicación del biológico para poder seguir con esta línea preventiva”, anotó el doctor Juan Carlos Magaña al anunciar un día más de vacunación.

Será este jueves 14, con horario de 08:00 a 14:00 horas, que los padres de familia podrán llevar a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 08 a sus hijos para que reciban su primera dosis de la vacuna Pfizer.

Foto, Otilia Medellín.

La importancia de los resultados de la vacunación de infantes de 5 a 11 años radica en el hecho de que en el municipio ha ido al alza en el número de casos activos.

Con información de la página https://covid19.srs.care y con corte a las 18:00 horas de este miércoles, se reporta que el municipio registra 774 casos activos en los últimos 14 días. Con esta cifra se tiene un registro total acumulado de 17 mil 758 casos positivos.

La velocidad de contagio se ha incrementado en los últimos 30 días y así se puede identificar en la dirección electrónica mencionada, donde la estadística marca que el 13 de junio este municipio contaba sólo con 27 casos activos.

Para el día 1 de julio este municipio contaba con 530 casos activos y ahora son 774, en estos se incluyen los 130 contagios nuevos del día 13 de julio.