Michoacán tuvo un día sin homicidios; ayer y hoy Uruapan, Zamora y Morelia rompieron la racha

El jueves las autoridades presumieron que no se habían registrado homicidios en Michoacán, pero el viernes mataron a 8 personas y este sábado ya van dos más.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En días pasados el gobierno resaltó que Zamora, la ciudad considerada como la más violenta del mundo, por organizaciones especialistas en Seguridad, tuvo 9 días sin registrar víctimas de homicidio doloso.

PUBLICIDAD

El gobernador del estado argumentó que era resultado de la estrategia de Seguridad que se implementó en la zona desde abril de este año.

Los días sin asesinatos terminaron pronto, pues a horas de haber anunciado la “tranquilidad” en Zamora, comenzó la racha de homicidios perpetrados por hombres armados que atacan a sus víctimas en la vía pública y huyen en motocicleta o automóvil.

El viernes, el gobierno informó que el jueves 14 de julio, Michoacán no registró ninguna víctima de homicidio, de acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos generados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PUBLICIDAD

El documento, que está disponible en la página oficial del Gobierno de la República, señala que 12 de las 32 entidades federativas no tuvieron incidentes durante la jornada del jueves, siendo Michoacán una de ellas, mientras que los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Colima registraron de cuatro a 13 incidencias.

Sin embargo, un día después, el viernes, se registraron 8 muertes, mientras que este sábado van 2.

DURA POCO LA ILUSIÓN

Tanto en los 9 días sin asesinatos en Zamora y un día sin víctimas de este delito en todo el estado, se rompió la ilusión de manera trágica.

Tan solo el viernes tres hombres fueron atacados a balazos en hechos distintos en Uruapan. El primero fue en una vivienda localizada cerca del templo de la colonia La Mora; el afectado fue trasladado a un hospital donde perdió la vida. El segundo fue contra un hombre que salía de su domicilio en la colonia Amapolita fue sorprendido por pistoleros que le dispararon y enseguida huyeron. Familiares del afectado lo trasladaron a un sanatorio donde finalmente murió.

El tercero fue un hombre fue asesinado a tiros en un taller de motocicletas localizado sobre el camino a Tejerías, en las inmediaciones de la colonia Los Sauce, en Uruapan.

Luego los restos de cuatro personas al parecer del sexo masculino, fueron localizados entre la maleza de un predio cerril en este municipio de Zamora. Las víctimas estaban en estado de putrefacción, además presentaban huellas de violencia.

Después en Jiquilpan, fue localizado un cadáver con impactos de proyectil de arma larga, sobre la carretera Jacona-Jiquilpan. La víctima era un hombre cuyo cuerpo yacía a la altura del crucero con el Libramiento La Barca, en las inmediaciones de la colonia Lomas del Pastor.

Este sábado, en Ciudad Hidalgo fue ultimado un joven dentro de un domicilio de la colonia Rancho de Ponce, y finalmente en Morelia un hombre murió tras ser atacado a tiros en una vivienda del fraccionamiento Villas del Pedregal.

“ESTAMOS SATISFECHOS”

Con el anuncio de cero homicidios dolosos en un día dentro del estado,  el gobierno de Michoacán envió un comunicado en el que dice que el suceso “da cuenta de los resultados obtenidos a través de la estrategia de seguridad, que ha permitido una reducción consistente y sostenida en los homicidios”.

Además resalta que se busca dejar de manera definitiva las primeras posiciones nacionales por este delito.

La declaración puede considerarse atrevida por los datos duros y la tendencia de este delito en los últimos años. Pues los primeros lugares en donde más matan a personas rondan las 3 mil víctimas por año, como en Micahocán.  Y de ahí la tendencia baja a entidades con una cifra que rodea los mil y por último los estados donde son menos de 500 fallecidos a causa de dicho delito.

Los festejos por la estrategia implementada por los gobiernos y las acciones que están cercanas a concretarse, aún no son claras en cuestión de resultados en el derramamiento de sangre, pues el periodo de enero a junio de este año, resulta el más violento de la historia reciente en el estado. Muy por encima de 2021 y 2020 que rompieron record de homicidios consecutivamente.  

Mil 435 personas han sido asesinadas en la primera mitad del año ( SESNSP).

PERIODO VÍCTIMAS DE HOMICIDIO DOLOSO
Enero – junio 2022 1,435
Enero – junio 2021 1,276
Enero – junio 2020 1,246
Enero – junio 2019 850
Enero – junio 2018 849
Enero – junio 2017 672
Enero – junio 2016 575
Enero – junio 2015 439