Más de medio millón de pasajeros volaron en el Aeropuerto de Morelia pese al COVID-19

La terminal aérea de Morelia fue la segunda con mayor crecimiento de pasajeros este año, con 26.4% más.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni la cuarta ni quinta ola de COVID19 han frenado la actividad en el Aeropuerto Internacional de Morelia, que cerró el primer semestre de 2022 con una afluencia que rebasó el medio millón de pasajeros, tanto nacionales como internacionales. La amenaza sanitaria parece haber quedado atrás, por lo que los módulos de detección y pruebas han sido retirados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal área de la capital michoacana alcanzó un tráfico de 547 mil personas entre los meses de enero y junio, lo que constituye un nuevo récord.

Foto: Especial

Las cifras representan un aumento del 26.4 por ciento con respecto al mejor primer semestre, que era 2019, antes de que la pandemia de la enfermedad del coronavirus iniciara una crisis en el sector, lo que es también un indicador de que el turismo que se encontraba todavía rezagado en 2021 empieza a tomar nueva fuerza.

De manera desglosada, el informe del GAP notificó que durante estos seis meses arribaron al Aeropuerto de Morelia 313 mil 500 pasajeros para vuelos nacionales, en tanto que se contabilizaron 233 mil 500 para los destinos que hay en Estados Unidos (internacionales). Sólo en el mes de junio se reportaron 93 mil 400 personas en la terminal, tendencia que se espera vaya al alza para los meses de las vacaciones de verano: julio y agosto.

PUBLICIDAD

El GAP también reportó que Morelia se ubicó en segundo lugar en crecimiento de afluencia entre los aeropuertos que administra, únicamente por detrás del de Tijuana, que elevó su tráfico en 34.6 por ciento.

Contenidos relacionados


Junto con este repunte, a partir del pasado 12 de junio finalizó el ordenamiento del Centro de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que había entrado en vigor el 26 de enero de 2021, el cual obligaba a todo pasajero a realizarse una prueba de detección de COVID-19 dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo a dicha nación.

Tras esta determinación la cantidad de pruebas realizadas en los aeropuertos se redujo de tal manera que la institución que brindaba dicho servicio en las terminales aéreas decidió terminar con la operación de los módulos de pruebas de detección de COVID-19 en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.

El GAP informó que desde su apertura y hasta el cierre de mayo, se realizaron un total de 915 mil 653 pruebas, de las cuales 29 mil 204 fueron PCR y 886 mil 449 de antígenos.

TURISMO SE RECUPERA

Actualmente esta terminal cuenta con vuelos que conectan a la capital de la entidad con 15 aeropuertos nacionales e internacionales por diferentes líneas aéreas: Viva Aerobús, con vuelos a Chicago, Monterrey y Tijuana; Volaris, con vuelos nacionales a Cancún, Mexicali, San José y Tijuana, así como internacionales a Oakland, Chicago, Fresno, Los Ángeles; American Airlines, con vuelo a Dallas; United Express, con servicio a Houston y Aeroméxico Connect, a Ciudad de México, a partir del próximo 19 de septiembre.

A esto se suma que, en materia de conectividad en el pasado Tianguis Turístico de México, que se celebró Acapulco, la Secretaría de Turismo estatal realizó negociaciones para trabajar esquemas de promoción conjunta entre Michoacán y diversas aerolíneas, además de una labor para acercar a pasajeros de Cancún hacia Morelia a fin de acrecentarla cadena de valor, tomando en cuenta que el destino en el Caribe mexicano es el que recibe más viajeros internacionales.

El 2020 fue un año donde prácticamente desapareció el turismo ante la contingencia sanitaria y las restricciones de movilidad debido a la COVID-19, lo que incluso frenó por completo viajes a ciertos puntos de Estados Unidos. Con las vacunas y la relajación de las medidas desde el año pasado, la actividad ha ido recuperando su ruta, resaltando un aumento notable en la cifra de pasajeros que arriban a Morelia.

A la fecha, incluso los módulos de pruebas de coronavirus han sido retirados del Aeropuerto de Morelia y otros administrados por el GAP, lo que ha agilizado la tramitología para abordar hacia destinos de EUA.