Aumentan los robos en casas solas durante las vacaciones: si va a salir proteja su hogar

El periodo vacacional veraniego y otras ausencias prolongadas debidas a viajes son momentos en los que hay que extremar la protección del hogar, advierten los expertos en seguridad.

Los picos de intentos de intrusión se producen en las noches y madrugadas de los fines de semana, desde las 21 hasta las 2 horas. Foto: Securitas Direct.

EFE / La Voz de Michoacán

¿Sabía que entre las 21 horas de la noche y las 2 de la madrugada es más probable que las instalaciones de una vivienda estén vacías, por eso es el momento en que más hay que cerciorarse de que los sistemas de prevención de intrusiones estén activos?

PUBLICIDAD

¿Estaba al tanto de que las noches de los fines de semana y los periodos vacacionales son los momentos más importantes en que hay que extremar la protección de los hogares?

Las vacaciones estivales anima a muchas personas a viajar, pero es precisamente durante estos periodos de ausencia cuando aumentan las necesidades de protección del hogar, debido al mayor riesgo de que los delincuentes aprovechen estos lapsos en los que la casa está vacía, para intentar entrar y robar, explican desde Securitas Direct (SD).

“Las medidas preventivas son clave para mantener seguros nuestros bienes materiales y todo lo que de verdad importa como es nuestro bienestar y el de nuestras familias, incluso cuando estamos lejos de nuestra vivienda habitual”, explica Montserrat Díaz, directora de Relación con el Cliente de esta firma (www.securitasdirect.es).

PUBLICIDAD

El equipo de Inteligencia de SD, compañía especializada en proteger los hogares y negocios mediante sistemas de seguridad tecnológicos y alarmas conectadas, ha podido determinar cuáles son los métodos que más utilizan los intrusos y/o ladrones para acceder a las viviendas, entre los que destacan...

... el “resbalón” (abrir la cerradura con una radiografía o utensilio similar, si no se ha cerrado la puerta con vuelta de llave).

... el 'bumping' (golpe seco con un martillo a una llave que se ha introducido previamente en la cerradura y que la hace saltar).

... el ”ganzuado” (manipulación de los sistemas internos de bloqueo del bombín de la cerradura mediante una ganzúa).

... el uso de microcámaras colocadas en las mirillas de las puertas (que permiten controlar los movimientos de la casa).

... el barrido de 'bluetooth' (uso de la tecnología inalámbrica para saber si una casa está vacía u ocupada).

Salir de vacaciones dejando la casa protegida. Foto: Securitas Direct.

Los tipos de vivienda en lo que es más probable que se produzcan intrusiones son (por orden de probabilidad): los inmuebles deshabitados (como las edificaciones de las promociones inmobiliarias de los bancos), los ‘chalets’ y los apartamentos o pisos, según ha detectado SD.

Los expertos en seguridad de esta firma han elaborado un decálogo con las claves para que el hogar quede protegido durante las ausencias, que incluye medidas de protección para evitar posibles intrusiones en las viviendas, “válidas tanto para períodos o ausencias prolongadas como para los lapos de ausencia más cortos”.

EL DECÁLOGO DE LA VIVIENDA SEGURA

Desde SD recomiendan poner en práctica estás medidas cada vez que vayamos a abandonar nuestra residencia, recalcando la aplicación de las primeras seis recomendaciones en los periodos vacacionales más largos, como las vacaciones de verano:

Uno. No dejar ventanas abiertas. Es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda (que los expertos en seguridad denominan “instalación”, en el lenguaje técnico) estén completamente cerrados antes de salir.

Dos. Revisar el estado de las cerraduras. Estos mecanismos de las ventanas y puertas suelen deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que efectuar una revisión reforzará su seguridad.

Tres. No publicar información sobre nuestras vacaciones o salidas en las redes sociales. Eso evitará darles pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones.

Cuatro. Comunicar las ausencias prolongadas a la compañía de seguridad cuyos servicios de protección y alarma se hayan contratado.

Cinco. Desviar las llamadas al teléfono móvil. Un teléfono fijo que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la casa.

Disfrutar del verano sin preocupaciones. Foto: Securitas Direct.

Seis. Activar la alarma. Existen sistemas como el denominado ‘Acuda’, que incluyen el rápido envío de un vigilante de seguridad para que realice una verificación presencial de la vivienda, en caso de que se lo considere necesario.

Siete. Evitar que los ladrones vigilen nuestras rutinas. Algunos ladrones dejan marcas discretas, por ejemplo, colocan puntos de silicona en la entrada de la instalación para comprobar si ha habido o no movimientos en un periodo largo y así poder acceder a la vivienda con ciertas garantías de que no hay nadie dentro.

Ocho. No dejar objetos de valor que puedan ser vistos desde el exterior. Un artículo de alto coste, visible desde fuera de la vivienda, puede aumentar la tentación de los ladrones.

Nueve. Disponer durante nuestra ausencia de algún indicio que ofrezca el aspecto de que la casa está habitada: como dejar alguna persiana subida o pedir a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón. Sería ideal incluir un automatismo que, por ejemplo, encienda o apague las luces durante el día y la noche.

Diez. Asegurar que haya iluminación de exteriores durante la noche. Contar con luz externa reduce el riesgo de robo.

Por otra parte, Montserrat Díaz destaca que durante las etapas de año en que las personas o familias abandonan sus hogares durante un tiempo prolongado, como por ejemplo las vacaciones veraniegas, se incrementa la necesidad de protección y se multiplica la activación de medidas que sean disuasorias para ladrones, según ha observado SD.

Para reforzar la protección de nuestros hogares durante el verano y proteger a las personas, que es lo que más importa, “es clave contar con medidas que se anticipen a cualquier riesgo y que comprometan o disuadan a los posibles intrusos, basadas en elementos tecnológicos avanzados y en profesionales con gran experiencia y conocimiento en seguridad”, destaca Díaz.