Viaja seguro en vacaciones; no olvides revisar tu auto antes de salir a carretera

Toma en cuenta estos consejos de la Profeco para emprender tu viaje, como la revisión mecánica previa y la contratación de un seguro.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta temporada vacacional, si vas a salir a carretera recuerda que la revisión mecánica previa del automóvil y la contratación de un seguro son no solo buenas inversiones económicas, sino que en materia de prevención.

PUBLICIDAD

Así lo refirió la Procuraduría Federal del Consumidor, quien advirtió que el buen estado de nuestro vehículo antes de salir de viaje nos puede ahorrar un gran dolor de cabeza y dinero, mientras que asegurarlo puede cubrir también posibles daños a terceros en caso de un percance.

La agencia federal insistió en que este chequeo de nuestro carro o camioneta es también importante en términos de que minimiza la posibilidad de sufrir un accidente o que nos deje varados en el camino. Para ello lo más recomendable es acudir al centro de servicio automotriz del fabricante, en los talleres dentro dela red de la aseguradora contratada o en un centro de servicio de confianza.

Además, en términos generales, para el buen funcionamiento del automóvil considera revisarlo periódicamente, de esta manera se reduce el riesgo de sufrir una descompostura mayor o cambiar una pieza cara porque no se atendió el problema a tiempo.

PUBLICIDAD

El mantenimiento preventivo es una práctica periódica que se da generalmente con un seguimiento al tiempo de uso o al kilometraje, así como la periodicidad necesaria en el cambio de algunas autopartes. Generalmente se recomienda el mantenimiento a los 5 mil y 10 mil kilómetros, pero tanto el manual como las recomendaciones del fabricante nos darán la pauta.

También se tiene que mantener revisado el estado del aceite en el motor para evitar desgastes prematuros. El cambio de aceite en algunos modelos recientes puede necesitarse a los 30 mil kilómetros, pero en autos con más de una década debe revisarse cada 7 mil. Considera que líquidos como el de transmisión y el anticongelante también requieren monitoreo y debes cambiarlos regularmente.

Además, evita que tu carro esté con menos de un cuarto en el tanque de gasolina. Mantener alto el nivel de combustible supone varias ventajas para el cuidado general de tu auto, por ejemplo, evita que las impurezas asentadas en el fondo del tanque salgan y provoquen fallasen el motor, además, el aire que entra al tanque favorece la evaporación, es decir, al gasto acelerado de gasolina.

Sobre la aseguradora, si bien la mayoría de unidades nuevas lo tiene por normativa, no te olvides de mantenerlo debidamente pagado, pues uno nunca sabe cuándo puede ocuparlo y nos puede salvar de situaciones económicas complejas, señala.

Ten a la mano un kit de emergencia

Si notas opacidad o algún segmento fundido, reemplázalo lo antes posible, pues es vital la visibilidad en el caminon.

Revisa el estado de las plumillas del limpia-parabrisas, te pueden incluso salvar de accidentes en situaciones de tormenta.

Checa los cinturones de seguridad cuando detectes un deterioro y cámbialos si es necesario; recuerda que salvan vidas.