Hermana de Caro Quintero logra suspensión de plano para evitar que el capo sea entregado a EUA

Juez federal determinó la medida hasta que no se realice el debido proceso con tales fines; la suspensión también obliga a que se permita la comunicación del capo con su defensa.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmará que había juicios de amparo a favor de Rafael Caro Quintero y que se cuidaría el proceso para evitar actos de corrupción, se dio a conocer que un juez federal concedió al capo una suspensión de plano para evitar su extradición a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 16 de julio, al narcotraficante recapturado se le notificó que el gobierno estadounidense solicitó por escrito la detención provisional con fines de extradición, iniciando con esto un periodo de 60 días para que formalice su petición de entrega sin que se realice primero el debido proceso para esta finalidad.

Pero esta mañana, una demanda tramitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, redituó en que el juez Séptimo de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco concediera una suspensión de plano para que no se extradite al exfundador y líder del Cártel de Guadalajara

El juez determinó que “se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”.

PUBLICIDAD

Asimismo, “se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”.

Este lunes, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México confirmó que desde el pasado sábado se presentaron amparos a favor de Caro Quintero.

Sin embargo, detalló que los recursos no van en contra de la extradición, sino para que se libere, “esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento; entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal, entiendo que fue de acuerdo al procedimiento establecida”.

López Obrador aseguró que se va actuar de manera legal, pero advirtió que no permitirá la corrupción y cualquier acto contrario a la ley.

Contenidos relacionados