Caso Debanhi: la fiesta, el hotel y su muerte al menos 8 días después de su desaparición

El director del Instituto de Ciencias Forenses confirmó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios

Foto: Instagram

Redacción / La Voz de Michoacán

La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios, confirmó ayer Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses, a través de una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

De igual forma, el funcionario explicó que el equipo forense, basado en todo el trabajo de investigación, entrevistas y cateos, llegó a las cuatro siguientes conclusiones.

  1. Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.
  2. El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
  3. No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
  4. Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

Cabe destacar que la conferencia de prensa, llamada a las 17:30 horas se vio retrasada más de una hora y media debido a una reunión del padre de Debanhi con las autoridades, en las que supuestamente le dieron detalles de los resultados de la tercera autopsia.

Mario Escobar, papá de Debanhi, indicó que seguirán en la búsqueda de la verdad para conocer lo que le pasó a su hija. En la misma conferencia, Escobar agradeció a los peritos y a las autoridades por la ayuda en el caso.

PUBLICIDAD

“Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecer a los peritos, al doctor (Ricardo) Mejía, al fiscal por la coadyuvación (sic) que hemos tenido", declaró el Papá

Cronología del caso

8 de abril

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, salió con unas amigas rumbo a una fiesta en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León.

9 de abril

Durante la madrugada, un taxi de alquiler, por motivos que aún no se conocen de manera oficial, deja a Debanhi sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Se hace viral una fotografía en la que se le ve sola en la autopista.

10 de abril

La familia de Debanhi inicia jornadas de búsqueda, que salen del motel Nueva Castilla. Una protesta de mujeres contra las desapariciones y feminicidios termina con afectaciones al palacio de gobierno de Nuevo León.

13 de abril

Autoridades de Nuevo León y la Fiscalía revelan que están analizando alrededor de 30 videos entorno a la desaparición de la joven.

15 de abril

A través de un boletín, las autoridades ofrecen recompensa de 100 mil pesos a quienes den informes que lleven al paradero de la joven.

16 de abril

La Fiscalía de Nuevo León informó que solicitó el apoyo de las demás fiscalías del país para obtener datos sobre el paradero de la joven.

19 de abril

Realizan cateo en empresa de transporte, cercana al lugar de la desaparición de la joven, así como en un domicilio en el centro de Monterrey, en ambos casos el resultado es negativo

21 de abril

El cuerpo sin vida de Debanhi es encontrado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición.

23 de abril

La joven es sepultada en un panteón del municipio de Galeana.

25 de abril

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, investiga como feminicidio el caso de Debanhi.

26 de abril

Juan David Cuéllar, chofer que dejó a Debanhi en la carretera, da una entrevista en la que dice que la joven se puso violenta y ella se quiso bajar del auto.

27 de abril

Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a una televisora local. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

5 de mayo

La Policía de Monterrey informó de la localización, en una jardinera del centro de la ciudad, una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El sitio del hallazgo está cerca de un departamento que fue cateado el 19 de abril.

9 de mayo

La Policía de Monterrey informó de la localización, en una jardinera del centro de la ciudad, una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. El sitio del hallazgo está cerca de un departamento que fue cateado el 19 de abril.

12 de mayo

Se informa de la localización de cámaras de seguridad, y nuevos videos en el motel Nueva Castilla.

Se filtra el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven habría sido asesinada y víctima de abusos sexual. La autopsia de la fiscalía sólo señala que murió de un golpe en la cabeza.

1 julio

Exhuman el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.

La tercera investigación se realizó este sábado 2 de julio por la madrugada y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, ubicado en el municipio de Galeana para la inhumación.

Mario Escobar, papá de la joven, informó el lunes 4 de julio que los trabajos periciales comenzaron el viernes en la noche y terminaron hasta las 04:00 horas, para después trasladar el cuerpo de nuevo al municipio de Galeana.