Conductores de Uber ya pueden negar viajes; “de por si ya cancelan y te echan la culpa”

Uber se ha enfrentado a varias demandas en su contra por parte de mujeres que alegan agresión sexual por parte de los conductores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Uber dio a conocer que con la intención de “mejorar la experiencia de quienes utilizan la plataforma” se agrega una nueva opción en su app para sus socios conductores en México que consiste en calificar al usuario.

PUBLICIDAD

“La función “calificación mínima de usuario” permitirá filtrar las solicitudes de viajes a partir de determinada calificación mínima que los socios conductores dan al usuario”, se lee en un comunicado.

Además, Uber da la gran noticia de que esta calificación podrá ser modificada y mejorada para que no afecte al usuario, pero, el promedio se calcula con 500 viajes realizados, por lo que si el chofer te califica mal, puede durar mucho tiempo para que cambié tu puntuación.

“Es importante recordar que en cada viaje a través de la app de Uber, usuarios y socios conductores pueden calificarse mutuamente con el objetivo de mejorar la experiencia de todos. La calificación de cada usuario es el promedio de los últimos 500 viajes realizados, por lo que siempre tenemos la oportunidad de mejorar esa calificación.” expresó Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad en Uber.

PUBLICIDAD

La noticia se da un contexto de decenas de denuncias ciudadanas en las que los usuarios de esta plataforma se quejan de que los choferes cancelan hasta 3 viajes de 5 si al conductor no le gusta el destino o si el pago es con tarjeta “pues quieren pago en efectivo para quedarse más dinero por viaje”.

Usuarios han reportado a esta casa editorial, que los conductores cancelan el viaje cuando lo consideran “muy lejos” o que no podrán traerse un viaje de regreso, “eso se entiende, pero lo que no es justo es que pongan que me cancelaron porque según yo no llevaba cubrebocas o porque estaba en malas condiciones, cuando ni siquiera llegaron a mi casa”, dice una de las usuarias.  

Otro usuario reclama que en Morelia tiene ya mucho tiempo que los conductores te cancelan si vas a los fraccionamientos que se encuentran a en las periferias de la ciudad:

Miles de Morelianos vivimos a las afueras en los fraccionamientos, desde Villas del Pedregal hasta en la salida al Aeropuerto, pero no quieren llevarnos”.

Con videos envidados a esta casa editorial, muestran como algunos choferes lo primero que hacen es preguntar el destino, incluso arrancan y después de algunas cuadras bajan al usuario porque no los quieren llevar y en la aplicación ponen que el viaje fue cancelado por “mentiras contra nosotros como usuarios”.

Uber debería de poner cámaras y verificar mejor los antecedentes de los choferes que contrata”.

Demandan más de 500 pasajeras por agresión sexual

Actualmente Uber Technologies Inc. está siendo demandada por más de 500 mujeres en todo Estados Unidos que afirman haber sido agredidas por conductores en la plataforma.

La denuncia, presentada por el bufete Slater Slater Schulman LLP en San Francisco, señala que las mujeres fueron "secuestradas, agredidas sexualmente, maltratadas sexualmente, violadas, encarceladas falsamente, acosadas, acosadas o atacadas de otra manera" en sus viajes.

Afirma que Uber ha sabido sobre la conducta sexual inapropiada de algunos de los conductores, incluida la violación, desde 2014.

La compañía publicó su segundo informe de seguridad que mostró que recibió 3 mil 824 informes de las cinco categorías más graves de agresión sexual en 2019 y 2020, que van desde "besos no consentidos en una parte no sexual del cuerpo" hasta "penetración sexual no consentida" o violación.

"Si bien la empresa ha reconocido esta crisis de agresión sexual en los últimos años, su respuesta real ha sido lenta e inadecuada, con terribles consecuencias.

Uber puede hacer mucho más para proteger a las pasajeras: agregar cámaras para disuadir agresiones, realizar verificaciones de antecedentes más sólidas de los conductores, crear un sistema de advertencia cuando los conductores no se mantienen en el camino hacia un destino", dijo Adam Slater, socio de Slater Slater Schulman.