Prometen atender calles convertidas en vías alternas por obras y que ahora están destrozadas

Varias vialidades dentro de las colonias tienen pronunciados baches y socavones por el transito pesado.

Foto: Samuel Herrera

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Deterioro en vías alternas a obras  de  gran calado se sigue acumulando en la ciudad de Morelia. A dos años de que iniciaron al menos tres proyectos de distribuidores viales, las calles en las colonias y las avenidas aledañas  han  comenzado  a “pasar la factura”.

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Con base a lo anterior, el ayuntamiento de Morelia anunció que ya se revisa junto  con  el  gobierno del estado las condiciones y las acciones de rehabilitación de las mismas.

Son de calles y avenidas las que han resultado seriamente afectadas por el intenso tránsito vehicular que han tenido que desfogar ante los cortes en los distribuidores.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Juan Fernando Sosa, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, aclaró que ya se encuentra bajo análisis la situación de las vías alternas. En próximas fechas se presentará una propuesta al ejecutivo estatal paraqué "apoye" al municipio con asfalto para los trabajos de bacheo y reparaciones necesarias.

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En el caso de las vialidades que ya no estén en condiciones de ser reparadas, las mismas serían incluidas en el Programa Anual de Inversión (PAI) del próximo año como parte de las necesidades a atender en la zona urbana de la ciudad Morelia.

El panorama es complejo en almenas tres puntos. En salida Mil Cumbres, Salida a Salamanca y Siervo de la Nación, las calles aledañas a la construcción se encuentran prácticamente hechas pedazos por el paso de camiones de carga, intenso  tráfico vehicular y  otros efectos de la propia obra.

Las calles aledañas a la construcción se encuentran prácticamente hechas pedazos por el paso de camiones de carga, intenso  tráfico vehicular y  otros efectos de la propia obra.

Estamos por tener reuniones con el Gobierno del Estado para ver cómo podemos trabajar en conjunto. Tenemos un tratado Y una obra negra en ejecutivo dónde es necesario trabajar en conjunto. Estamos pidiendo asfalto, nosotros ponemos la mano de obra si es necesario que nos lo den y poder rehabilitar. Rehabilitación en cuanto a bacheo y en casos de algunas vialidades que ya no tengan rehabilitación con bacheo tendremos reunión para integrarlas al Programa Anual de Inversión para que se puedan restaurar en su totalidad", manifestó el funcionario municipal en entre-vista para La Voz de Michoacán.

Recientemente, incluso el alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha denunciado la falta de solidaridad de las empresas constructoras para con la ciudadanía. A pesar de que cuentan con los materiales y maquinitas para corregir desperfectos inmediatos a las obras, han dejado surgir auténticos socavones en las zonas intervenidas.

Uno de los casos más evidentes refiere a las colonias aledañas a Salida a Salamanca, en dónde incluso almenas diez vialidades aledañas al distribuidor vial ya fueron completamente cerradas después de que la grave ruptura del concreto la infraestructura hidráulica inundó por casi un año la calle Sierra de Pichataro.

Para el caso de Siervo de la Nación, el encargado de las obras del municipio aclaró que también se dispondrán de recursos para atender el punto en dónde incluso, peatones y vehículos han caído en las zanjas y socavones que han dejado los constructores.

Estamos analizando que hay que reparar con bacheo y cuales se necesitan reestructurar. Se necesita recurso, ahora estamos enfocados en Siervo de la Nación, pero lo estamos  programando. La verdad ahorita lo que nos preocupa es Siervo por ser una vialidad muy importante y Periodismo. Los  cortes que tenemos los permiten avanzar".

SIERVO DE LA NACIÓN, AVANZA

Al 55 por ciento de avance el distribuidor vial de Siervo de la Nación. La colocación de cabezales, ballenas y otros aditamentos permitirá desahogar la obra a casi 18meses de retraso. A dos meses de que se reanudaron los trabajos de construcción, la obra mantiene importante actividad, presencia de trabajadores y maquinaria en al menos dos frentes de manera simultánea.

El secretario de Desarrollo Urbano de Morelia, anunció que  se prevén cortes viales y de electricidad en la zona, por lo que llamó a las empresas, negocios y comercios a tomar previsiones. Aseguró, el plazo de entrega pactado en octubre de este año se logrará sin contratiempo ante la supervisión promovida por parte del ayuntamiento capitalino.

Hasta este momento, las fuertes lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada no han generado daños ni retraso sal desarrollo de construcción más allá de las adecuaciones que se realizaron a la obra que recibieron a menos del 40 por ciento en septiembre del año pasado.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recientemente comprometió a vigilar al menos una vez por semana la obra que inició desde el mes de diciembre  del  2020  y que  prometía  estar concluida en el mes de marzo del 2021.